No cabe duda que una de las maneras para medir en bienestar de una economía es el avance del consumo. En medio de la pandemia, derivado de las medidas de confinamiento y demás restricciones, este indicador se vio duramente afectado, tanto por una disminución como por una reorientación del mismo.
Esto no fue resultado más que de una evidente un necesaria recomposición del consumidor, que ante una situación atípica a grandes dimensiones tuvo que adoptar nuevos hábitos de consumo y reorganizar sus necesidades y prioridades.
El consumidor post-pandémico
Con esto en mente, vale la pena reconocer los hallazgos del estudio EY Future Consumer Index, el cual luego de realizar cuando menos cinco oleadas de investigación con 14 mil 500 personas en 20 países desde el inicio de la pandemia, han identificado cinco diferentes tipos de consumidores que para las marcas será crucial tener el radar en este momento de reactivación.
Asequibilidad primero: En este grupo se encuentran el 32 por ciento de los consumidores, quienes buscarán vivir dentro de sus medios y presupuesto, centrándose menos en las marcas y más en la funcionalidad del producto.
Salud primero : Se trata del 25 por ciento de los consumidores, mismos que tienen como principal prioridad la protección de su salud y la de su familia, eligiendo productos en los que confían para ser seguros y minimizando los riesgos en la forma en que compran.
Planeta primero: Dentro de esta categoría se encuentra el 16 por ciento de las personas, las cuales buscarán reducir el impacto que sus decisiones y compras tienen en el medio ambiente, con lo que sus compras estarán guiadas por esta reforzada creencia.
Sociedad primero: Hablamos del 15 por ciento de los consumidores cuya mayor preocupación es trabajar de manera conjunta y unida para encontrar el bien común. De esta manera, sus compras estarán dirigidas a marcas que consideran honestas y transparentes.
Experimentar primero: Luego de las dificultades que dejó el coronavirus, para el 12 por ciento de los consumidores es momento de vivir el momento para aprovechar al máximo la vida, a menudo haciéndolos abiertos a nuevos productos, marcas y experiencias.
Las cifras del consumo
Las cifras anteriores y los hallazgos que ponen sobre la mesa son justificación clara para respaldar el cambio que en términos de consumo dejó la emergencia sanitaria.
Es cierto, esto no es un secreto para nadie. No obstante, es justo reconocer que a un año de la pandemia el escenario ha cambiado poniendo sobre la mesa importantes oportunidades que las marcas deberán descifrar para capitalizar la nueva normalidad.
En este sentido, considerando un reciente estudio firmado por Kantar, compartimos 10 datos que hablan sobre cómo ha evolucionado el consumo a un año de la pandemia:
- Aunque el inicio del año se caracterizó por un consumo desacelerado, lo cierto es que en comparación con el 2020 se registra un avance. El consumo creció de 6.5 por ciento a 12.9 por ciento, respectivamente.
- Durante el confinamiento se disparó el gasto en Lácteos y continúa, por lo que la forma de comprar se mantiene cuando menos durante este primer trimestre.
- Cuidado personal se mantiene como la categoría de consumo más afectada. El gasto del hogar se ha destinado a necesidades primarias, segmento que se mantiene a la alza tanto en demanda como en promociones disponibles.
- En este nuevo entorno, las marcas Premium representan el 20 por ciento del gasto de las familias mexicanas.
- Permanece la reducción de visitas al punto de venta, pero la adquisición de más artículos. Menos visitas pero un ticket promedio más elevado.
- Digital se mantiene como la opción de compra. El llamado canal moderno ha ganado participación al pasar de 41 por ciento en 2020 a 42 por ciento durante este año.
- El canal tradicional de compra no logra recuperar los niveles pre-pandémicos. De hecho perdió dos puntos de participación al pasar de 36 por ciento a 34 por ciento.
- El e-commerce se mantiene como la norma. Su penetración entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021 así de 1.7 a 6.8 lo que representó en valor 300 por ciento de desarrollo.
- El gasto en plataformas de e-commerce creció 5 veces más impulsado en este primer trimestre por compras relacionadas a Cuidado Personal y Lácteos.
- Los consumidores están dispuestos a pagar más por menos productos que sean capaces de cumplir sus necesidades y expectativas.