Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Consumismo y gratitud: ¿Cuál gana?

Recordemos que cuando hablamos de consumismo, nos referimos a compras desmedidas, las cuales se pueden propiciar por la publicidad.

En una cultura donde el consumismo crece aceleradamente, podríamos pensar que las compras generan emociones positivas que terminan impulsando una siguiente compra. La globalización, la obsolescencia programada, el crecimiento económico y el contenido de redes sociales son solo algunos factores que han impulsado este crecimiento.

Asimismo, muchas marcas están creando estrategias en las que los productos generan mayor valor cuando se compran en conjunto, convenciendo al consumidor de comprar más de lo planeado.

El consumismo, como bien sabemos, se refiere a la compra o adquisición de bienes, en la mayoría de las veces innecesarios y sin moderación. Por su parte, la gratitud, se conoce como un sentimiento, emoción o actitud y es un factor que influye en nuestras decisiones de compra. La correlación entre estos conceptos se ha estudiado durante años. Algunos estudios muestran que los consumidores tienden a comprar más cuando se sienten agradecidos, ya que la gratitud genera emociones positivas y confianza en la prosperidad de la economía (Bock, Eastman y McKay, 2013).

A pesar de esto, si hablamos de la gratitud de un individuo, y no de una sociedad, innumerables estudios concluyen lo siguiente. El materialismo predice una disminución en la satisfacción con la vida y las relaciones con amistades1; también está asociado con indicadores del bienestar, como la soledad, depresión y baja autoestima2. Además, los altos niveles de materialismo se relacionan con la expectativa de que las compras van a generar emociones positivas, lo cual no es posible mantener3. Como lo explica la adaptación hedónica, las compras pueden incrementar el nivel de felicidad de manera temporal, sin embargo, eventualmente tendemos a volver a nuestro nivel original de felicidad o satisfacción. Por último, en promedio, las personas materialistas son menos felices y muestran disminuciones en estados psicológicos relacionados con el bienestar, como la gratitud3.

Recordemos que cuando hablamos de consumismo, nos referimos a compras desmedidas, las cuales se pueden propiciar por la publicidad, la búsqueda de gratificación instantánea y la facilidad de comprar a través de un clic. Además, constantemente estamos expuestos a contenido que trata de incentivar una compra o generar una ‘necesidad’ por un producto que no sabíamos que existía.

El crecimiento del consumismo está impactando nuestra sociedad en maneras que con frecuencia no son visibles. Ante esto, temas como el consumo sostenible y responsable empiezan a tomar mayor relevancia.

  • (Richins & Dawson, 1992; ver también Burroughs & Rindfleisch, 2002; Christopher, Saliba y Deadmarsh, 2009; Froh, Emmons, Card, Bono y Wilson, 2011; Kasser, 2002; Otero-Lo9pez, Pol, Bolaño y Mariño, 2011; Ryan y Dziurawiec, 2001)
  • (Pieters, 2013; Mueller et al., 2011; Christopher et al., 2006; Richins & Dawson, 1992)
  • (Solberg, Diener y Robinson, 2004; Richins, 2013)

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.