Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

manuel alonso
Manuel Alonso

Consumidores y anunciantes difieren en sus preferencias de medios

El panorama mediático está saturado con todo tipo de medios de comunicación, desde los tradicionales (periódicos, radio y televisión) hasta los modernos (sitios web de noticias, aplicaciones y plataformas de redes sociales).

Con tantas opciones disponibles, ¿de dónde obtiene la gente las noticias? ¿La preferencia de una persona por una fuente de noticias específica depende de su afiliación política? ¿Sigue siendo relevante la televisión?
El que Internet esté cada vez más accesible como fuente de noticias ha cambiado la forma en que las personas obtienen información. Según una encuesta de reciente, el 52 por ciento de los adultos estadounidenses prefieren recibir noticias en plataformas digitales, ya sea una aplicación, un sitio web, redes sociales o incluso un podcast.
Esto no significa que los medios de comunicación tradicionales ya no sean influyentes, pues sorpréndase, más de un tercio de los estadounidenses todavía reciben noticias por televisión, el 7 por ciento escucha la radio para obtener actualizaciones, mientras que otro 5 por ciento lee publicaciones impresas para enterarse de los últimos acontecimientos.
Las plataformas sociales se encuentran entre las principales fuentes de noticias para la mayoría de los consumidores. Curiosamente, no todos creen en su exactitud. Según una encuesta de 2020, solo el 39 por ciento de las personas que leen actualizaciones en aplicaciones sociales creen que la información que obtienen es precisa. Sin embargo, la gran mayoría (59%) considera que la muchas de las noticias son en gran medida inexactas o totalmente inventadas: las llamadas “fake news”.
Los datos de una encuesta realizada en agosto de 2022 en Estados Unidos revelaron que la fuente de noticias más popular entre los millennials eran las redes sociales, y el 45 por ciento de los encuestados dicen checar diario noticias en las redes sociales. Esto fue más del doble de la proporción de quienes recibieron las noticias por radio.
Ahora, cuando se trata de dónde aparecen los anuncios, los anunciantes y los consumidores tienen preferencias diferentes. Un estudio de Kantar entre aproximadamente 16,000 consumidores y 900 especialistas en marketing de todo el mundo, reveló un “contraste significativo” entre los canales y plataformas publicitarios preferidos por los anunciantes y los preferidos por los consumidores.
Por segundo año consecutivo, los consumidores eligieron Amazon como su plataforma publicitaria favorita, y la mayoría consideró que sus anuncios eran “relevantes y útiles”. Sin embargo, para los especialistas en marketing, Amazon ni siquiera se ubicó entre los cinco primeros: su elección número uno fue YouTube, que experimentó un aumento del 6 por ciento en la confianza en comparación con el año pasado.

Los consumidores clasificaron a Google, TikTok, Instagram y Spotify detrás de Amazon, en ese orden. Después de YouTube, los especialistas en marketing dijeron que prefieren Google, Instagram, TikTok y Spotify.
Cuando se trata de canales de medios, los consumidores mostraron afinidad por los anuncios que les llegan a través de experiencias en persona como eventos o ir al cine, también conocidos como “canales que causan la menor interrupción en sus vidas”, según Kantar.
Los consumidores clasificaron los eventos patrocinados como su canal preferido, seguidos de los anuncios en cines, las campañas exteriores, los activos en los puntos de venta y la publicidad exterior digital. Mientras tanto, los profesionales del marketing sitúan el vídeo online en el puesto número uno, seguido de los eventos patrocinados, anuncios espectaculares digitales y los anuncios de vídeo en streaming.
La televisión no figura entre los cinco principales medios entre los consumidores o los especialistas
en marketing, aunque fue la tercera elección de los anunciantes en el 2022. Este año ha descendido al puesto 12 y sólo el 6 por ciento de los especialistas en marketing dijeron que planean aumentar su gasto en televisión el próximo año. X también continúa perdiendo fuerza, según Kantar, y el 14% dice que reducirán el gasto allí en 2024.
La gran paradoja es que, si bien los consumidores están utilizando cada vez más las redes sociales y plataformas digitales para comprar y para informarse, aunque no son en los que más confían.
Eso provoca una tendencia por corroborar los datos a través de diferentes fuentes más confiables, como lo son los medios tradicionales o marcas familiares. Esto se refleja en el resurgimiento de la televisión y la radio como fuentes fiables de información. Un gran desafío para las marcas.

 

 

 

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.