Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Consumidores siguen sufriendo prejuicios sobre el cuerpo en Latinoamérica

Un estudio afirma que uno de cada tres consumidores latinoamericanos experimentó prejuicios por su imagen corporal en el último año.
  • El informe explica que este número se incrementa a casi uno de cada dos cuando sólo consideramos a la generación Z.

  • Identifican que los prejuicios en torno al cuerpo impactan en las personas de manera diferente.

  • Los consumidores demandan imágenes y políticas que rompan los estereotipos en las industrias.

Aunque los tiempos han cambiado y muchas marcas buscan ser cada día más incluyentes con las personas, los prejuicios sobre algunos temas siguen existiendo. Un reciente estudio resaltó que los prejuicios sobre el cuerpo de una persona, continúan siendo frecuentes en los consumidores en Latinoamérica.

De acuerdo a información del Museo Memoria y Tolerancia, “los estereotipos son imágenes mentales que los individuos construimos acerca de los otros, representaciones esquemáticas y simplificadas de un grupo de personas al que se define a partir de ciertas características representativas. Estas características pueden ser ciertas o falsas pero, al consistir en una simplificación extrema de una realidad compleja, los estereotipos siempre son interpretaciones limitadas e incompletas”.

Asimismo, señalan que los prejuicios van más allá de la simple catalogación de las personas ya que condicionan nuestra interacción con ellas. “Siempre que actuamos guiados por nuestros prejuicios estamos siendo injustos, pues nos basamos en ideas preconcebidas sobre la otra persona, antes incluso de conocerla”, explican.

Los prejuicios continúa siendo frecuente en los países latinoamericanos

De acuerdo con la plataforma de investigación creativa de iStock, VisualGPS, una fuente de información que ofrece datos y perspectivas sobre el consumo de contenidos visuales, experimentar opiniones de otros sobre el tipo de cuerpo de uno, continúa siendo frecuente en los países latinoamericanos. De hecho, actualmente, es el mayor perjuicio que sufren los consumidores de la región, especialmente las mujeres jóvenes.

Todo eso, a pesar de que en los últimos cinco años, los movimientos feministas como “Ni Una Menos” han ido cambiando lentamente las actitudes públicas y transformando la comprensión de la igualdad de género en América Latina.

Recordemos que la mayoría de estos movimientos también han señalado cómo los estándares de belleza hegemónica afectan a la imagen corporal que tenemos de nosotros mismos.

Dicho estudio también afirma que uno de cada tres consumidores latinoamericanos experimentó prejuicios por su imagen corporal en el último año, una proporción más alta que en cualquier otra región del mundo.

En ese mismo orden explican que este número se incrementa a casi uno de cada dos cuando sólo consideramos a la generación Z. “Y esto puede sugerir que los más jóvenes, que están más expuestos a los juicios que conllevan las redes sociales, son los más afectados por estos sesgos”, resalta.

Impacto según género

La investigación realizada por iStock, VisualGPS también identificó que los prejuicios en torno al cuerpo impactan en las personas de manera diferente según el género, donde el 67 por ciento de las latinoamericanas los experimentó porque a ojos de los demás tenían demasiado peso o demasiadas curvas, en comparación con el 44 por ciento de los hombres, lo que señala una diferencia del 23 por ciento entre géneros.

“Por consecuencia, la investigación refleja que los cuerpos de las mujeres son juzgados en mayor proporción por tener sobrepeso”, asevera.

Expertos de la investigación indican que “independientemente de los movimientos sociales emergentes en las redes como #BodyPositivity, los consumidores demandan imágenes y políticas que rompan los estereotipos en las industrias en las que la discriminación por el cuerpo es más frecuente: la publicidad y la moda. Los cuerpos visualizados en los anuncios y las tallas que se ofrecen en las tiendas de ropa no tienen en cuenta lo suficiente la diversidad corporal”.

“Parece que para los especialistas en marketing existe una intención (consciente o inconsciente) de invisibilizar a los cuerpos que no cumplen con el mandato hegemónico de la delgadez.” Comentó Federico Roales, investigador creativo en iStock.

Por otra parte, la misma investigación resaltó que casi la mitad de los consumidores latinoamericanos sabe que una empresa está realmente comprometida con la diversidad e inclusión si muestra consistentemente una amplia variedad de personas en sus anuncios y comunicaciones.

“Nuestra investigación indicó que solo el uno por ciento de las imágenes más utilizadas en América Latina representan a personas de tallas grandes. Además, el 41 por ciento de esas imágenes muestran a personas siguiendo dietas o practicando hábitos saludables (haciendo ejercicio o corriendo). De esta manera, las personas de cuerpos grandes parecen forzadas a existir solo para adaptar sus cuerpos a los mandatos hegemónicos”.

Ahora lee:

Adidas x Gucci ya tiene ropa y tenis: así luce la costosa colaboración

¿Cómo podría impactar la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior?

Barbie inclusiva; presenta su primera muñeca con audífonos para discapacidad auditiva

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.