Por: Montserrat Rivas
IBOPE AGB México – TGI
En los últimos días se habló mucho de Cross Comunication, de los diferentes medios de comunicación y la innovación en los mismos, tanto en ejecuciones como en contenido. Al llevarse a cabo estas prácticas integrales, los consumidores tienen más conocimiento de la marca o de la categoría, esto los convierte en consumidores informados capaces de ser portadores de un mensaje.
Pero, ¿Quienes son? Para saber un poco más de ellos, de sus hábitos de consumo y de su relación con las marcas, a continuación 10 facts que nos pueden ayudar a comprenderlos:
Hay 25 por ciento más de posibilidad que las personas que se exponen a seis o siete medios, compren productos nuevos antes que sus amigos. 14 por ciento de ellos, hicieron algún comentario en internet sobre cualquier producto en los últimos dos meses.
Más de la mitad de las amas de casa buscan la marca del producto en el empaque. Para ellas, la prensa y la radio son buenas fuentes para tomar decisiones sobre productos para el hogar.
Los adolescentes y jóvenes son más afines a comprar productos nuevos antes que la mayoría de sus amigos.
Los usuarios de sitios como Facebook o MySpace, son más afines a hablar con mucha gente distinta de ropa, coches o gadgets y electrónicos.
Una persona que consume más medios de comunicación tiende a saber más de telefonía celular que uno que se expone a menos medios.
45 por ciento de las mujeres piden la opinión de otras personas antes de comprar un artículo nuevo, mientras que sólo al 38 por ciento de ellas le piden su opinión al hacerlo.
Las personas que consultan varios medios de comunicación con por diferentes razones (información, entretenimiento o compañía), suelen ser fuentes de información para otras personas.
Las personas de 55 a 64 años no experimentan con las marcas, es decir, no las cambian frecuentemente para variar o conocer otras nuevas
50 por ciento de las personas cuando encuentran una marca que les gusta le son fiel a ella.
Los expertos en la categoría de Personal Care en su mayoría son mujeres jóvenes y existe más afinidad hacia revistas, cine y prensa.
Ciertamente el estar en contacto con más medios de comunicación hace que exista más información sobre los productos, por ello la importancia del Cross Comunication. Y como en todo, no hay que dejar fuera al factor humano, o sea la comunicación boca en boca, no por nada la familia es una de las fuentes más importantes de información a la hora de tomar una decisión de compra.
Televisión abierta, televisión pagada, radio, prensa, revista, internet y cine.