-
Las marcas respondieron ante las exigencias de los consumidores en La Casa de los Famosos.
-
Según YouGov el 68 por ciento de los consumidores desconfía en las marcas.
-
La exigencia de los clientes hace que las empresas se habrán a un dialogo e incluso masivo.
El fenómeno de La Casa de los Famosos fue el claro ejemplo de como aún las audiencias y consumidores siguen teniendo poder sobre las marcas y contenido que se les presenta, en donde con ayuda de redes sociales hacen ruido para cambiar la perspectiva que se les presenta.
El pasado 21 de julio del presente año se estrenó el reality show que la mayoría de los mexicanos esperaba, ya que con la victoria de Wendy Guevara el año pasado, las expectativas sobre la segunda temporada del reality se incrementaron con las personas que ingresarían al lugar de los hechos.
Marcas en La Casa de los Famosos
Desde un inicio los espectadores perfilaron a sus favoritos, pero con el pasar del tiempo, se comenzaron a dar situaciones que a los consumidores del show y fanáticos no les agradó del todo, por lo que comenzaron a manifestarse en las principales redes para difundir el descontento de los internautas.
Entre los conflictos que se protagonizaron, se encuentra la falta de empatía por parte de los concursantes a sus compañeros y la violencia de género que se presentó en el show, a lo que encendió aún más la llamas sobre el tema que se tenía sobre el reality.
Desde el inicio, surgió la idea entre los espectadores que una forma de que su voz se hiciera escuchar era con la ayuda de las marcas patrocinadoras, en donde en diferentes ocasiones invitaron a las empresas a reconsiderar su participación, pero la mayoría de estas no mencionaron nada sobre el tema, salvo Sabritas, que habría sido la primera en salir del show.
Una vez que el tono del juego se incrementó, los consumidores pasaron de pedir a relacionar los malo hábitos de los integrantes con las marcas, como en el caso de la cena VIPS en donde metieron la referencia del restaurante mientras presuntamente se intoxicaban con sustancias ilícitas.
Luego de un par de semanas, se anunció la salida de por lo menos una decena de marcas, las cuales participaron como patrocinadores permanentes y ocasionales, los cuales refirieron que el principal motivo era por los valores que ahora el programa estaba presentando, a lo que tomó por sorpresa para muchos.
Si bien, manejaron su salida como una acción en favor de sus valores, el ruido provocado en redes sociales las orilló a pedir disculpas por medio de una comunicado, recibiendo los aplausos de internautas, acción que desde un inicio los consumidores habrían pedido.
Poder de las audiencias
El poder de las audiencias llevó a la reconsideración de las marcas a seguir pautando en un ambiente en donde los mismo consumidores ejercieron presión de la salidas de estas, hasta conseguirlo, por lo que pese a que se tenía una buena exposición, al final, quienes decidieron el rumbo las empresas, fueron los compradores.
Al final es claro, en el mundo de la publicidad existen tres marcas ganadoras dentro de reality, tres a las cuales no las atacaron, ni les exigieron su salida, las que pasaron desapercibidas a los ojos de muchos, y este domingo, saldrán victoriosas junto con un integrante de la casa.
Consumidores sobre marcas
En la actualidad, los consumidores tienen más poder que nunca sobre las marcas gracias a la facilidad de acceso a la información y la capacidad de comunicación en redes sociales. Este cambio ha obligado a las empresas a ser más transparentes, responsables y receptivas a las demandas de sus clientes.
Las plataformas digitales han hecho que la voz del consumidor sea más potente. Un comentario negativo en redes puede viralizarse y afectar la reputación de una marca de manera casi instantánea.
Asimismo, los consumidores buscan autenticidad y compromiso con valores éticos, lo que ha llevado a las empresas a alinear sus estrategias de marketing con causas sociales y medioambientales.
Nike
Un caso similar es el de Nike, quién lanzó una campaña protagonizada por Colin Kaepernick, un exjugador de la NFL conocido por su protesta contra la injusticia racial.
Aunque inicialmente generó controversia, el respaldo de los consumidores hacia el mensaje de la campaña aumentó las ventas de Nike, demostrando que las marcas que escuchan y apoyan causas sociales pueden ganar lealtad y éxito financiero.
Lee también:
El iPhone 16 comienza a presentar sus primeros problemas