-
Campañas a través de TikTok y WhatsApp Business aumentan la notoriedad e intención de compra para el Hot Sale
-
Menos de una cuarta parte de los mexicanos se van a limitar a comprar solo lo que tenían planeado
-
La categorías que están posicionándose para brillar en el evento son Electrónicos y tecnología, Muebles y artículos para el hogar, y Moda
Un nuevo reto para las marcas este Hot Sale, que podría convertirse en oportunidad: La gran mayoría de los mexicanos no sabe qué querría comprar. Un reporte de la plataforma Tiendeo apunta que el 77 por ciento de los consumidores en el país no tiene claro cómo aprovechará el festejo comercial de los próximos días. De hecho, más de una tercera parte apunta que si bien o tiene planeada ninguna compra, si ve una oferta atractiva se asegurará de aprovecharla.
En este sentido, importará mucho desde dónde se estén conectando los usuarios al Hot Sale. Tiendeo afirma que tres cuartas partes de la población está revisando ofertas y promociones desde su teléfono celular. Asimismo, las tendencias en redes sociales están impactando de forma directa en los que seis de cada 10 consumidores de México consideran comprar. Cabe destacar que esta edición del festejo comercial no estará tan dominada por la gente joven.
Cierto, el 43 por ciento de los consumidores mexicanos que piensan participar en el Hot Sale son millennials (que de por sí ya no son tan jóvenes). Pero el segmento más grande será el de la Generación X, que abarcan el 46 por ciento de la intención de participación. Esto tendrá un impacto clave en dónde se eligen realizar las transacciones. Contrario a la edición pasada, el 37 por ciento de los usuarios usarán un marketplace, 12 por ciento más que lo visto en 2020.
Oportunidades de venta en el Hot Sale
El hecho que la gente no tenga claro qué comprar, pero esté decidida a consumir durante la edición 2021 del Hot Sale, es un indicador muy prometedor. Uno que está en línea con las expectativas del mercado. De acuerdo con Milenio, se espera que se sumen 7.1 millones de nuevos clientes al total de clientes. No solo eso, sino que una buena parte de la gente está planeando gastar entre tres mil y cinco mil pesos, una cifra alta para una crisis económica.
Notas relacionadas
¿El primer Hot Sale de tu negocio? 3 consejos para vender con éxito
Espera AMVO que la edición 2021 de Hot Sale atraiga a ocho de cada 10 compradores online
¿Hacia dónde se volcarán los consumidores mexicanos con el Hot Sale?
No solo serían las marcas más grandes, líderes del mercado, las que se verían beneficiadas de este entorno. De acuerdo con América Retail, también hay una buena oportunidad para que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) puedan apalancar su negocio de cara a este evento. Esto, a través de una adecuada estrategia de concientización de marca y para fidelizar a los clientes que se puedan conseguir a lo largo de la semana de descuentos y promociones.
Y si bien los consumidores tal vez no tengan muy en claro cómo ejercer su dinero para este festejo comercial, ya están desarrollando prácticas mucho más responsables. Por ejemplo, de acuerdo con Imagen, el 92 por ciento de los mexicanos ya corrobora los sitios web a los que entra para buscar promociones del Hot Sale. Un cambio positivo de cara a la gran cantidad de fraudes e incidentes de ciberseguridad que regularmente ocurren en torno a esta celebración.
Comportamientos del consumidor
Junto con este análisis de Tiendeo, también se han dado otras reflexiones sobre lo que deben esperar las marcas de sus clientes. Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) emitió una radiografía, diciendo que la mitad de los clientes del Hot Sale deberían de hacer compras solo online. Asimismo, el 14 por ciento de las personas que adquieran algo serán usuarios de primera vez. Es decir, que será un nuevo contacto en el formato ecommerce.
Mientras que para algunas empresas el Hot Sale es una oportunidad, para otras podría ser un nuevo dolor de cabeza. En especial aquellas que han desarrollado una reputación no muy positiva en ediciones anteriores. Por ejemplo, éste podría ser el caso de Elektra. En 2020, la experiencia de sus clientes fue tan negativa, que incluso superó en número de quejas a una de las líderes de México, Walmart. Así que en 2021 podría tener un nuevo momento de redención.