-
El valor mediano de los países relevados fue de 0,5 en enero.
-
La inflación en los últimos cuatro meses fue de 0,4%, -0,1%, -0,2% y 0,2%, respectivamente.
-
Países como Luxemburgo, Arabia Saudita, Suiza, Bolivia y China, registraron una inflación interanual inferior al 5%.
Los hábitos del consumidor siguen cambiando, y más cuando el panorama mundial se ha transformado por la fuerte inflación. Es por eso que un nuevo estudio, destacó que los consumidores están cambiando las marcas ecológicas que compran, por los problemas económicos.
Un informe reciente del IARAF realizado por Nadin Argañaraz buscó explicar por qué en 38 países del mundo, el índice de precios volvió a sufrir en enero, quebrando una racha de dos meses consecutivos a la baja.
Dicha investigación explicó que entre los países se destaca que, si bien la mayoría tuvo una inflación positiva mensual, siete países tuvieron inflación negativa, donde están España, Reino Unido, Luxemburgo, Grecia, Irlanda, Portugal y Países Bajos. Se destaca también que solo ocho países tuvieron una inflación superior al 1,0 por ciento.
Cambian marcas ecológicas
Según el estudio ‘Connecting with eco-conscious consumers’ de Kantar, el 55 por ciento de los consumidores de alimentos eco ya ha cambiado a marcas no ecológicas más baratas o tiene la intención de cambiar a marcas no ecológicas debido al coste de vida actual.
Dicha investigación destaca que el 41 por ciento de los consumidores compra más productos reutilizados; el 24 por ciento compra más artículos de segunda mano o, por ejemplo, gasta menos; el 41 por ciento come menos ‘fast food’ o cocina más en casa (el 54 por ciento lo hace más).
Asimismo, la investigación destaca que la aspiración por la conciencia ecológica supera a la acción o al revés. En ese sentido, Neus Soler, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, indicó que “el consumidor ecoactivo es producto de los valores que tiene, pero aún y teniéndolos, la situación económica condiciona que adopte un comportamiento más ecoactivo o menos, independientemente de sus valores”.
La investigación refiere que Según el estudio, el 23 por ciento ya ha cambiado de marca, el 32 por ciento, probablemente cambiará de marca, el 28 por ciento quizá lo hará y solo el 17 por ciento no lo hará.
“No se trata de infidelidad, se trata de necesidad. Probablemente, el consumidor querría seguir siendo ecoactivo, pero si no existen posibilidades económicas de hacerlo, tendrá que dejar de serlo. Posiblemente, muchos de estos consumidores que han cambiado de marca o los que indican que cambiarán, modificarán nuevamente su comportamiento cuando su situación económica —o la situación económica del entorno— vuelva a ser favorable”, afirma.
En ese sentido, el estudio dice que el 63 por ciento de los consumidores eco afirma que es probable que vuelva a adquirir estas marcas sostenibles cuando el coste de la vida baje.
Y es así que según los datos, el 63 por ciento afirma que es probable que vuelva, el 9 por ciento lo cree poco probable y el 29 por ciento no está seguro de volver a comprar marcas sostenibles cuando el coste de la vida baje.
Desde principios de años los hábitos de consumo en todo el mundo se han visto marcados por el tema económico, por lo que muchas marcas ya comienzan a mover sus estrategias con el único fin de llegar a sus consumidores y seguir siendo relevantes ante el panorama actual.
Ahora lee:
Google Maps, censura la fachada de esta casa en México por esta razón
Esto cobran las conductoras de deportes en su cuenta de OnlyFans
Marcas de cannabis llegan a Twitter; lanzan sus primeros anuncios pagados