-
A nivel mundial, la entrega de vehículos de Tesla alcanzaron un récord de 627 mil 350 unidades en los primeros tres trimestres de 2021.
-
Un grupo de usuarios alemanes acaban de demandar a la compañía por declaraciones climáticas engañosas y falta de información relacionada con las cámaras de vigilancia de los vehículos.
-
Cualquier organización que quiera trabajar de manera efectiva necesita garantizar la seguridad de su información mediante la implementación de un plan de protección de datos.
Una asociación de consumidores alemanes acusó al fabricante estadounidense Tesla de deficiencias en cuanto a la privacidad de datos de sus vehículos eléctricos, además de afirmaciones engañosas sobre la reducción de emisiones de CO2.
La Federación de Organizaciones de Consumidores (VZBV), una de las más importantes de Alemania, indicó este martes que inició “una acción judicial contra Tesla en el tribunal de Berlín”. En un comunicado, la asociación alertó por las cámaras de los coches eléctricos de Elon Musk.
Tesla y su crecimiento en el mercado
Si bien la mayor parte de la industria automotriz experimentó una disminución significativa en las entregas en 2020 debido a la pandemia y la posterior escasez de chips, Tesla logró crecer a un ritmo impresionante. De hecho, Tesla tuvo nueve trimestres consecutivos de crecimiento de entregas, lo que hace que la compañía sea completamente única en la industria automotriz para productores de volumen.
El fabricante de automóviles logró navegar tanto por las restricciones como por las limitaciones debido a la pandemia y recurrió a alternativas para evitar la mayor parte de la escasez de chips. No es que Tesla no se haya visto afectado por completo; fue un momento difícil, pero su publicación trimestral no lo mostró.
En el segundo trimestre de 2022, finalmente alcanzó al fabricante de automóviles, ya que las restricciones de COVID-19 en Shanghái obligaron al fabricante de automóviles a cerrar su fábrica durante una parte importante del trimestre.
A nivel mundial, las entregas de vehículos de Tesla alcanzaron un récord de 627 mil 350 unidades en los primeros tres trimestres de 2021, un aumento de más del 16 por ciento en comparación con las ventas de todo el año 2020. Al mismo tiempo, el Model 3 de Tesla se ha convertido en el modelo de vehículo eléctrico enchufable más vendido del mundo.
Pero Tesla, no es el único que ha estado envuelto en este tipo de casos pues Volvo Cars hace unos meses fue victima de una brecha de ciberseguridad y el robo de una cantidad limitada de datos de investigación y desarrollo de la empresa. La violación de datos fue reportada el viernes por el fabricante de automóviles sueco y al contrario de Tesla, emitió un comunicado para tomar cartas en el asunto.
Consumidores alemanes demandan a Tesla por privacidad de datos
La Federación de consumidores alemanes explicó que los clientes de Tesla desconocen que la información sobre la utilización del modo centinela, por la que las cámaras vigilan los alrededores del automóvil, incumple las leyes europeas de privacidad de datos.
En los nuevos modelos del fabricante, las cámaras graban lo que sucede en el interior, pero también en el exterior permiten hacer un seguimiento del vehículo cuando está parado.
“Usuarios de esta función deben obtener el consentimiento de los transeúntes cerca del automóvil para el tratamiento de sus datos personales”, declaró Heiko Dünkel, abogado de VZBV.
Por lo tanto, es “prácticamente imposible” cumplir con las normas de protección de datos mientras se utiliza esta función, agregó Dünkel, que avisó de que los conductores corren el riesgo de recibir multas.
Según VZBV,Tesla también engaña a sus clientes con anuncios que promocionan los beneficios climáticos al comprar sus coches.
“La venta de créditos de emisiones del constructor estadounidense a empresas competidoras significaba que otros fabricantes de automóviles podrían emitir más, lo que no quedó claro para los compradores“, según la asociación de consumidores.