-
Kellogg’s ha comenzado a comercializar cereal inspirado en el pan de muerto y el producto destaca por la regionalización de esta propuesta.
-
La venta de pan de muerto es parte de una de las temporadas más importantes en consumo dentro del mercado mexicano.
-
Entorno al concepto de pan de muerto, se han desatado todo tipo de acciones de venta.
La venta de pan de muerto es una polémica temporada que se ha consolidado en el mercado, debido a que forma parte de una larga tradición, que ha llamado la atención sobre todo porque está asociada a elementos emocionales del consumidor ampliamente arraigados, como lo es el venerar a los muertos.
Si bien el sabor del famoso pan de muerto no lo caracteriza, si es popular el concepto de venderlo y toda la maquinaria comercial que se construye entorno a este alimento, criticado en muchas ocasiones por la venta adelantada de este producto.
Ahora una marca internacional de cereal se ha sumado al furor con un producto, que podría convertirse en apropiación cultural.
Este libro te ayudará a explotar todas las herramientas de marketing en Facebook
El consumidor ya tiene una opinión del pan de muerto en cereal
Usuarios han comenzado a denunciar en redes sociales, la aparición de un cereal de Kellogg’s, que parece haber convertido a este popular pan en alimento para el desayuno.
La versión de pan de muerto aparentemente es parte de una nueva edición de cereales llamada panadería, que está probando la marca y además está comercializando una edición de rollos de canela, otro de los productos muy característicos en la venta de pan de dulce dentro de México.
Tras darse a conocer el nuevo producto, Kellogg’s no solo estrena etiquetado sino un cereal con un concepto que está llevando a la marca a regionalizar sus productos, en una arriesgado movimiento que incluso puede ser calificado de apropiación cultural, ya que es igual de inaudito que pensar en un refresco sabor tequila, por ejemplo.
La gastronomía es uno de los mayores símbolos culturales de países y regiones, por lo que la idea de lucrar con la venta de alimentos o bebidas, que incluso llegan a adquirir denominación de origen, se vuelve un tema serio para las marcas, antes de pensar en apostar por vender estos productos.
Desde esta perspectiva, la idea de que Kellogg’s lucre con la venta de un cereal que dice ser “pan de muerto”, puede convertirse en una arriesgada tendencia que indudablemente será imitada por otras marcas con alimentos muy característicos de la gastronomía mexicana.
Los siguientes tweets son prueba de que el consumidor no está del todo de acuerdo con esta nueva idea de venta.
100% real no fake este cereal amigos! Y también hay de rollos de Canela. Los encontré en Walmart pic.twitter.com/jtmhhSUDVI
— La vida de Polita (@YoSoyPolita) August 16, 2020
Y en mi gustada sección; “innovadores gastronómicos” llega a ustedes el cereal de pan de muerto! pic.twitter.com/JyIagT8Ov8
— édgar núñez i magaña (@EdgarNunezM) August 17, 2020
Tómala!
Se pasan los sellos y el nacionalismo gastronómico por el arco del triunfo, de un solo tiro. https://t.co/RyYukc4OGF— Miriam Bertran (@jicara_Ideas) August 17, 2020
Otra forma de apropiación cultural. Ahora sí me dieron donde me duele ??. Qué asco el “sabor a pan de muerto”… industrializado. ???
— Eunice Lozada (@alinaeunice) August 17, 2020
Cereales que destacan por su originalidad
En su afán por destacar productos tan clásicos como un cereal, las marcas están regionalizando los productos y en México esto coincide con la ley que obliga a un nuevo etiquetado, en donde se advierte al consumidor sobre el exceso de ciertos ingredientes como azúcares, sodio y falta de nutrimentos como la alerta de que contienen exceso de calorías.
Esta originalidad que mencionamos para destacar, es parte de una estrategia que busca apostar cada vez más por lanzar al mercado productos que no decepcionen, por el contrario, se trata de una apuesta que termina por innovar cada una de estas categorías.
El desayuno del consumidor
El desayuno es uno de los momentos más importantes para el consumidor y figura como una de las prioridades en su proceso de compra, debido a la inversión que realiza en diversos productos que forman parte de esta experiencia con que inicia el día.
Desayunar también se ha convertido en una etapa con todo el potencial de venta, sobre todo por el valor que han encontrado los consumidores, de hacerse de productos que aseguran dotar de energía o ser nutritivos.
Ante estos conceptos surge uno nuevo y es la regionalización de productos con los que las marcas están buscando sorprender en el mercado y lograr nuevas apuestas de consumo, a pesar de que sean arriesgados intentos de venta.