-
Muchas marcas han convertido el desafío en operación en campañas como Adecco, que tiene convocatorias de CEO por un mes.
-
Walmart ha demostrado la capacidad de la que cuenta para poder identificar tareas cada vez más trascendentes en el mercado.
-
Estas acciones dan cuenta de lo importante que se ha vuelto el mercado.
Una consumidora acabó mostrando en TikTok su experiencia ya no como clienta de Walmart, sino como una empleada eventual del área de panadería, por lo que tuvo que aprender a usar una máquina registradora, para cobrarse el pan que necesitaba ella y un grupo de consumidores en la tienda.
La situación es parte de los retos en operaciones que tienen las empresas, tal como lo advierte el estudio Digital Ocean, donde se da cuenta que el principal desafío para las compañías no solo está en la falta de talento, también en situaciones como el riesgo en la seguridad de los datos.
“En 2021, el 28 por ciento de las empresas y el 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas centradas en la tecnología indicaron que mantenerse al día con las amenazas a la seguridad de los datos es su principal desafío tecnológico. Otros desafíos tecnológicos incluyen garantizar que los empleados estén lo suficientemente capacitados sobre cómo usar los servicios tecnológicos y administrar situaciones de trabajo remoto”, explicó Justina Alexandra Sava, analista de Statista al presentar el anterior estudio a suscriptores de la plataforma.
De clienta a empleada de Walmart
Dayan Lovely suma más de 300 mil reproducciones en TikTok (@dayanescalante6), donde mostró cómo se convirtió en empleada eventual de Walmart, cuando ante su necesidad de comprar pan y la ausencia de empleados para cobrarle, terminó tomando un cuaderno con los códigos por producto y comenzó a cobrarse ella misma.
@dayanescalante6 Espero no meterme en problemas UnU #walmart #panaderia #momentomashumilde ♬ sonido original – Dayan_loveLy
“El que no hubiera personal no me iba a detener para llevarse mi ‘panecito’”, explicó la mujer, quien dijo haber aprendido en cuestión de segundos, a manejar la máquina emisora de etiquetas con el precio por pan, que supo ingresar a la máquina con los códigos del cuaderno que encontró, gracias a esta habilidad incluso ayudó a otras personas a llevarse su pan.
“Mientras le estaba dando su ticket a todos, los empleados de Walmart que estaban alrededor solo se me quedaron viendo y pasaban de largo. Al parecer tampoco querían saber nada”, explicó la mujer sobre la reacción de la tienda a su iniciativa.
Tras exponer su historia, los usuarios no hicieron esperar sus comentarios y cuentas como la de Feguhi señalaron que es una inusual forma de reclutamiento, mientras que Hi explicó que lo que seguía a su iniciativa era quedarse a trabajar todo el turno.
Ugalde Lu escribió: “A esto se refieren cuando dicen ‘iniciativa, resolución de problemas y líder’. ¡Felicidades! eres una chingona”.
El caso denunciado de cómo consumidores terminan realizando actividades de las que son responsables las marcas ha llevado a tiendas a replantear su modelo de negocio, convirtiendo a los consumidores incluso en empleados tal como lo hizo Adecco con una interesante campaña de CEO por un día, que consistió en permitir a quienes se presentaran en la convocatoria de la empresa, postularse para ser CEO de una compañía de recursos humanos.
La campaña llamó la atención, por ser una interesante propuesta de cómo sumar a una persona común en una posición estratégica, que incluso sirve como propuesta para entender el valor de la comunicación en el mercado.
Bajo este enfoque se determina un interesante esquema de trabajo y es que la convocatoria estaba dirigida a estudiantes en últimos semestres de su carrera con una promesa muy clara: “La persona que llegue a desempeñarse como CEO por un mes de Adecco vivirá una oportunidad única para aprender de la mano de expertos a tener éxito como líder empresarial”.
Entre las cualidades del candidato este tiene que contar con empatía, creatividad y liderazgo, además de una gran habilidad de comunicación y gran nivel de inglés.
Ambos casos de una consumidora que visita un Walmart y termina empacando el pan o el de una vacante para ser CEO de una empresa por un mes dan cuenta del valor que hay en la gestión de talento.
Ahora lee: