Los diversos formatos de negocios han surgido con la llegada del mundo digital, dejando cualquier tipo de experiencias en el consumidor. Ahora un caso se ha viralizado en redes sociales, donde una consumidora furiosa exhibió al comercio electrónico Mercado Libre por venderle un protector solar falso.
La problemática de los productos falsos es una realidad global, y un estudio titulado “Piratería en México, diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales” revela que la Ciudad de México ostenta el mayor número de mercados notorios en el país dedicados a la venta de productos pirateados, seguida por Jalisco, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.
Según datos proporcionados por la Cámara Americana de Comercio en México, ocho de cada 10 mexicanos consumen productos falsificados, generando una pérdida económica para el país de alrededor de 43 mil millones de pesos anuales.
En vista de estos preocupantes indicadores, resulta comprensible que los consumidores tomen la iniciativa de denunciar cuando adquieren productos en establecimientos de confianza que, en teoría, no deberían comercializar productos piratas. Esta acción contribuye a la lucha contra la piratería y fomenta un ambiente comercial más justo y transparente.
¿Mercado Libre vende productos falsos?
En una publicación en la red social X una consumidora compartió su mala experiencia comprando en la tienda de comercio electrónico Mercado Libre.
La consumidora que se identifica como @Sara_RGF en la plataforma digital exhibe a la marca ya que según ella compró bloqueadores solares de la marca La Roche Posay y al recibir el producto se percató de que este era falso.
En su publicación la joven muestra imágenes del producto que recibió por parte de Mercado Libre y también comparte el mismo producto pero que compró en una farmacia y con el cual identificó los detalles de ambos envases.
“Tengan mucho cuidado al comprar en @ML_Mexico #MercadoLibre compré bloqueadores de #LaRochePosay y resulta que todos eran falsos”, dice en su publicación.
La publicación fue respondida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde la invitan a registrar su denuncia para investigarlos.
Tengan mucho cuidado al comprar en @ML_Mexico #MercadoLibre compré bloqueadores de #LaRochePosay y resulta que todos eran falsos! Les adjunto imágenes para que tengan cuidado y sepan identificarlos. El original lo compré en farmacia @Profeco pic.twitter.com/DKJzhmdGh2
— Sara (@Sara_RGF) January 17, 2024
Ante este caso, esto sólo refleja la opinión del consumidor y la conversación que genera en el pulso digital, por lo que Merca2.0 solicitó la postura de la marca con el fin de contar ambas versiones de la historia; sin embargo, hasta el momento no se ha recibido. La nota se actualizará en caso de obtener respuesta.
Otros casos de ventas de productos falsos
Casos como estos son muy comunes en redes sociales, donde data una queja de una consumidora que a través de una publicación en su cuenta de Twitter, compartió su mala experiencia con la tienda en línea de Walmart.
La consumidora narró que compró dos perfumes marca Guess en la tienda eCommerce de la firma minorista, pero que al recibir su pedido se percató de que no eran productos originales. La mujer señala en su tuits su molestia con la marca ya que confió en que vendieran productos originales de las firmas que reseñan en su tienda online, por lo que no dudó en denunciar su caso ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
Como también recordamos el caso de un consumidor que exhibió a Claro Shop y a Sanborns por venderle AirPods “piratas” como originales en plenas promociones del Hot Sale. Como también el casó viral de Elektra donde una consumidora adquirió unos lentes Gucci en la tienda departamental y tras compararlos con el mismo modelo adquirido en una tienda de lujo, concluyó que la primera tienda le vendió lentes falsos.