Durante las fiestas patrias la mercadotecnia estacional es una de las estrategias clave que las marcas aprovechan para lanzar productos que logren identificarse con el consumidor en busca de productos de temporada.
Entre los negocios que encuentran una estrategia que juega a favor de sus ventas con el apoyo de la mercadotecnia estacional están los restauranteros, mercado que encuentra en los alimentos de temporada un elemento clave con el cual generar ventas y preferencia del consumidor.
En esta temporada la mercadotecnia tiene diferentes perspectivas, una de ellas ocurre en alimentos que se ha convertido en un modelo de negocio extendido no sólo en México, también a nivel internacional como parte de la identidad con que se asocia a México dentro de otros mercados.
Para poder competir dentro de este segmento es importante tener a la mano los siguientes datos como los reportados en Estados Unidos, donde destacó que entre los factores más importante en las experiencias dentro de un restaurante estaban la calidad de la comida (58.1 por ciento), los precios (29 por ciento), la variedad en el menú (siete por ciento) y el servicio (cinco por ciento).
Cifras proyectadas por QSR magazine e Insula Research descubrieron cómo impacta el servicio al cliente en restaurantes de comida rápida con cinco calificaciones a las que se asocian estos negocios: muy amigable, agradable, promedio, mecánico y grosero.
En este segmento, el concepto de cadenas de restaurantes de hamburguesas con el servicio drive-thrus, logró calificar con un 54.8 por ciento como agradables y apenas un 0.4 por ciento como groseros.
Para entender al consumidor mexicano dentro de este momento, el Departamento de Investigación de Merca2.0 llevó a cabo el Estudio Hábitos del consumidor en las fiestas patrias.