- Un usuario de redes sociales experimenta frustración al intentar cargar su automóvil eléctrico en una estación de gasolina en Argentina.
- La política de la marca de prohibir la carga en días lluviosos genera controversia y plantea dudas sobre la viabilidad de los vehículos eléctricos en un país con un alto índice de lluvias.
- Sin embargo, técnicamente, cargar un automóvil eléctrico bajo la lluvia no representa ningún riesgo.
Un usuario de las redes sociales compartió su frustrante experiencia en la estación de gasolina YPF ubicada en la ruta 9, a unos 100 km al noroeste de Buenos Aires, en Argentina.
El incidente, que ha generado indignación, pone de manifiesto un problema insólito que afecta a los propietarios de vehículos eléctricos (EV) en ese país.
La controversia se desató cuando el propietario de un Mercedes-Benz eléctrico intentó cargar su automóvil en medio de una lluvia ligera. Para su sorpresa, el sistema estaba desconectado. Se le informó que no podía cargar su vehículo debido a que estaba lloviendo.
El protocolo implementado por YPF, la petrolera más grande de Argentina y con más del 50% del mercado de gasolineras en el país, prohíbe la carga de automóviles eléctricos en días lluviosos.
Esta medida, que no tiene precedentes en la mayoría de los países del mundo, ha suscitado preocupación entre los consumidores y ha planteado preguntas importantes sobre la viabilidad de los vehículos eléctricos en una ciudad, Buenos Aires, con un promedio anual de lluvias de 800 mm y al menos 100 días lluviosos al año.
¿Se puede cargar bajo la lluvia un EV?
¿Por qué esta extraña prohibición en un momento en que la adopción de vehículos eléctricos en Argentina es aún baja? Los vehículos eléctricos, al igual que cualquier dispositivo que requiere corriente eléctrica, necesitan cargar sus baterías de manera constante.
En este contexto, es fundamental entender que los cargadores de los coches eléctricos son impermeables y resistentes al agua, sometidos a rigurosas pruebas de seguridad en laboratorios especializados.
Por lo tanto, la integridad del vehículo y la seguridad del conductor no están en riesgo al cargar un automóvil eléctrico bajo la lluvia.
¿Llueve? En Argentina no podés cargar tu auto eléctrico.
Protocolo de YPF que no existe en ningún país.
Si alguien quiere pasar a visitarnos, estamos en la YPF de ruta 9 en San Pedro.https://t.co/CMQvvrvjaT pic.twitter.com/brLTHPMZu6— InsideEVs Argentina (@Insideevsarg) September 3, 2023
Los puertos de carga de estos vehículos están diseñados para soportar todo tipo de condiciones meteorológicas, desde nieve hasta tormentas y lluvias. Incluso si el cargador entrara en contacto con el agua, este se bloquearía automáticamente, evitando descargas eléctricas o peligros de electrocución.
La confiabilidad y seguridad de los sistemas de carga de los EV están respaldadas por garantías que incluyen protección contra condiciones meteorológicas adversas.
Sin embargo, es importante destacar que el uso de alargaderas para el cargador durante la lluvia podría suponer un riesgo, ya que estos dispositivos no cuentan con la protección IP56 presente en el módulo y el enchufe del vehículo eléctrico. La protección IP56 garantiza que la conexión se bloquee automáticamente si el cargador se desconecta del coche, previniendo sobrecargas y manteniendo la electricidad del vehículo segura.
Ahora lee:
Guerra de electric cars: BMW se burla de Elon Musk en Twitter
Autos eléctricos: la estrategia para librarse de las baterías de China, Corea y Japón
Por una “mejora” que reduce el alcance de sus autos, Tesla está bajo investigación en EEUU