-
Grupo Bimbo comete error en productos y consumidor reclama al estilo del comediante Carlos Ballarte.
-
El control de calidad en los productos de la marca es el principal reclamo del usuario.
-
Estos son tiempos en los que, además, los consumidores son más exigentes con las marcas.
En Twitter y TikTok, Grupo Bimbo ha sido señalado por un consumidor, quien, al estilo de Carlos Ballarta, reclama por un error importante en sus productos.
La ventana de las redes sociales le ha otorgado un lugar privilegiado al consumidor; un espacio en el que, ahora, es posible reportar todo tipo de fallas, errores y hasta abusos de las marcas que, de alguna u otra forma, dejan mal parados a los consumidores.
Aquí cabe destacar que la respuesta suele ser inmediata: un post, una foto, un video, etcétera, se responden casi a la mayor brevedad, lo cual habla que, en ese sentido, las redes sociales son un canal importante de comunicación entre la empresa y el cliente.
Bajo este marco, Bimbo, por medio de sus propias plataformas, ha sabido llevar a cabo la comunicación con los consumidores, sobre todo en un contexto en el que la conversación puede -y suele- salirse de control y llegar a rebasar límites inesperados.
Twitter, en ese contexto, es una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios que, en su rol de consumidores, se acercan a las marcas cuando algo, simplemente, no está bien hecho o, en su defecto, cuando hay un daño o posible daño grave a la salud.
Consumidor reclama a Bimbo al estilo de Carlos Ballarta
Ahora bien, un par de casos donde Bimbo ha cometido un importante error se han reportado en Twitter; dos situaciones aisladas, pero que comparten un común denominador: el control de calidad en los productos de la marca.
Por un lado, un consumidor exhibe que, en su paquete (aún cerrado) de Mantecadas Bimbo, hace falta una; es decir, de cuatro que originalmente contiene el producto, solo trae tres.
Lol, mis mantecadas no trajeron una mantecada jajaj, qpd @BimboMx pic.twitter.com/Lioy1CFHu4
— ??????. ? (@Hernan27_04) May 5, 2022
El segundo caso es similar, pues un paquete de Crossantines, el cual normalmente contiene chocolate en el interior, le hace falta el chocolate; es decir, el ingrediente importante del producto, es el que no se encuentra; sin embargo, lo que llama la atención de este caso en particular es la manera en la que el consumidor reclama, muy al estilo del comediante Carlos Ballarta:
#bimbo @BimboMx @Grupo_Bimbo no hay chocolate! Qué pasó ahí? :c pic.twitter.com/vJHvwqlOBw
— KroxMarG (@Omar_Martinez20) May 5, 2022
Por lo general, los consumidores eligen a las marcas debido a la calidad que estas presentan en sus productos, hecho que, incluso, logra que una cantidad importante de personas se digan fieles a la marca y/o empresa.
Estos son tiempos en los que, además, las personas son más exigentes con las marcas, partiendo de la premisa de que ahora hay más información sobre los productos que consumen.
Grupo Bimbos es, de alguna manera, una especie de símbolo nacional; hablar de Bimbo es hablar del mexicano en sí, característica que comparte con marcas como Corona, Pemex, Victoria, entre otras más que se ubican en el ranking de Statista sobre las marcas mexicanas más valiosas.
Bajo este contexto, en 2021, Grupo Bimbo fue la empresa con el mayor valor de ventas en el país al registrar 331.05 mil millones de pesos, dejando por debajo a Grupo Lala con 80.83 mil millones, Bachoco con 68.79 mil millones, Nestlé con 67.5 mil millones y Alpura con 24.4 mil millones, entre otras marcas relacionadas con el mercado.
Por supuesto, este tipo de errores que reportan los usuarios no son exclusivos de Bimbo; las faltas en el control de calidad ocurren a diario y con, prácticamente, todas las empresas, motivo por el que, en muchas ocasiones, son los propios consumidores los que deciden cambiar de producto.
Al final, esto sólo refleja la opinión del consumidor y la conversación que genera en el pulso digital, por lo que Merca 2.0 solicitó la postura de la marca con el fin de contar ambas versiones de la historia; sin embargo, hasta el momento no se ha recibido. La nota se actualizará en caso de obtener respuesta.