-
El Indicador de Confianza del Consumidor registró un alza en comparación con el mes anterior.
-
La confianza es tan importante para conocer las tendencias de compra en los consumidores.
-
Las personas aumentaron en consideración de comprar productos básicos del hogar.
La confianza que tienen los consumidores se puede traducir en las ventas que se pueden generar en un sector, por lo que las autoridades están en constante monitoreo para que puedan percibir diferentes cambios en los hábitos de los compradores y actuar a tiempo.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), a través del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) compartieron los resultados de la misma herramienta en obtención de datos, en donde descubrieron que en el mes de junio de 2024 incrementó el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).
Según datos de la institución, el ICC se ubicó en 47.5 puntos, lo que implicó un crecimiento mensual de 0.6 puntos, mientras que durante junio de 2024 y en su comparación anual, el ICC presentó un incremento de 2.1 puntos con cifras desestacionalizada.
Entre los indicadores que se mostraron se encuentra la variación se encuentra sobre la situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses, la cual se posicionó con un 50.1 puntos, con una variación de -0.2 con respecto al mes pasado.
Otro indicador importante a seguir se encuentra el de las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, el cual en el mismo periodo de junio de 2024, se registró con 44 puntos, un aumento de 0.8 en comparación con lo anterior.
También en cuestión económica, los consumidores mexicanos indicaron que las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos es de 42.9 puntos, en el mismo periodo, un diferencia del 1.1 en comparación con el mes pasado, lo que representó un incremento en el mismo sector.
Confianza del consumidor en México.
La situación económica del país en gran parte influye en la confianza del consumidor, ya que si esta no se encuentra de una manera estable, se puede presentar fluctuaciones en la confianza en algunos negocios o planes, por lo que este tipo de acciones repercute de manera significativa.
El Índice de Confianza del Consumidor es una medida estadística que evalúa la percepción que tienen los consumidores sobre la situación económica actual y futura de un país. Se basa en encuestas realizadas a consumidores para capturar sus opiniones sobre las condiciones económicas presentes y sus expectativas para el futuro próximo.
Este índice es crucial porque refleja el nivel de optimismo o pesimismo de los consumidores, lo cual puede influir significativamente en sus decisiones de gasto y ahorro, así como en la actividad económica general.
Los gobiernos, las empresas y los analistas económicos utilizan el Índice de Confianza del Consumidor como una herramienta clave para prever tendencias económicas y tomar decisiones estratégicas.
Este indicador debe de ser monitoreado en diferentes ocasiones, con el objetivo de que se obtenga la información necesaria para contemplar realizar acciones que favorezcan el crecimiento de la misma, cuestión que es un trabajo en conjunto con las autoridades correspondientes.
Lee también:
Little Caesars registra “Liru Sisa” para evitar estafas