Los programas de lealtad, la mercadotecnia digital y un mercado de consumidores que demanda estos servicios crean un mercado donde la relación de consumidores y marcas se fortalece con nuevas tendencias y procesos aún más marcados con el uso de dispositivos móviles, un ecosistema digital y marcas que no pueden competir si no cuentan con presencia web, sin importar si esta es de calidad o con deficiencias.
Para mantenerse en la competencia en medio de este mercado, existen estrategias como los programas de lealtad. Un estudio conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0 descubrió que el principal motivo por el que los consumidores mexicanos está en un programa de este tipo es porque les genera beneficios.
Un segundo motivo que encuentran para afiliarse a un programa de este tipo es que les permite ahorrar dinero, mientras que una tercer preferencia es porque les gustan los premios.
Existe un cuarto grupo de consumidores que expresó su preferencia por un programa de lealtad porque dijeron sentirse parte de la marca, mientras que sólo un 1.8 por ciento dijo que se trata de estrategias atractivas.
La lealtad que se genera hacia las marcas pretende que el consumidor encuentre en ellas una relación que gana en el momento en que se responde con productos o servicios a las necesidades que tiene en el instante en que necesita resolverlos.
Aquí radica la importancia del mercado digital, donde los contenidos se convierten en una estrategia cada vez más enfocada en lograr una interacción entre consumidores y marcas, que llevan su experiencia a un mercado con estrategias creativas, como dosis que logra construir esta relación que está en constante crecimiento y evolución.