-
El consumidor mexicano es un perfil con todo tipo de detalles, que nos advierte de lo importante que se ha vuelto la comunicación acertada como maca de cerveza.
-
La respuesta del consumidor a incidentes protagonizados por las marcas ha puesto no solo a firmas como Dos Equis o DJI en jaque.
-
Los sucesos que afectaron a la cerveza Dos Equis ocurrieron con un incidente más de la oportunidad que encuentran al innovar.
Una volcadura de un camión que transportaba cerveza Dos Equis se ha anotado a la enorme lista incidentes viales de este tipo, en que las marcas detrás del transporte de este producto han protagonizado incidentes que las vulnera ante el consumidor, quien toma una decisión agradable.
El hecho ocurrió en el Circuito Exterior Mexiquense, esto a la altura del kilómetro 48, en el área de Río de Los Remedios, donde tras la volcadura, el conductor presuntamente quedó lesionado y el vehículo que trasladaba las cajas de cerveza, mismas que se quedaron esparcidas, provocó la respuesta del consumidor vecino al incidente, robar el producto que no reventó tras el accidente.
#RapiñaEnEcatepec ?? Tras la volcadura de un trailer ? que cargaba cerveza ?, este lunes en el Circuito Exterior Mexiquense, en la salida al Río de los Remedios, vecinos de la zona realizaron rapiña ? con el producto. El conductor está lesionado ?.
?De redes sociales. pic.twitter.com/Vjzl60LEkh— Diario Evolución (@EvolucionDiario) May 30, 2022
El consumidor ante las marcas vulnerables
Las marcas como Dos Equis que se encuentran en situaciones vulnerables y el consumidor mexicano que actúa ante volcaduras, por ejemplo, tiene una sola elección, tomar lo que encuentra en el accidente.
Esta serie de incidentes se ha vuelto tremendamente valiosa, en especial porque ha determinado el perfil que se puede esperar en situaciones de emergencia, donde se vuelve único el rol de las marcas ante el consumidor, sobre todo cuando se encuentran vulneradas. Con esto en mente es necesario entender cómo actuar ante situaciones de este tipo y lo más importante, definir actividades que se han vuelto necesarias para una marca.
Las marcas controlando situaciones
Así como hay tremendos casos de una marca como Dos Equis, siendo objeto de un accidente y robo por parte del consumidor tras volcarse el camión donde se transportaba su cerveza, así hay marcas que controlan situaciones y demuestran lo importante de poder crear incluso experiencias con sus decisiones.
El mejor ejemplo de ello ocurre con Disney, una marca que abre sus parques a la diversión, pero también tiene políticas y protocolos extremadamente duros, como los protocolos que impiden tocar a los actores que interpretan a personajes de la compañía.
En digital se han establecido recursos valiosos, por lo que reportar lo ocurrido en un trailer con carga de Dos Equis se vuelve necesario para entender el perfil del consumidor mexicano.
Ser marca hoy en día
El potencial de una marca ante situaciones inesperadas que la vulneran frente el consumidor, parece tener una serie de situaciones que alertan de lo importante que se ha vuelto la comunicación y no solo eso, la capacidad que tiene una marca de poder conducirse de la mano de una buena estrategia en esta materia.
Un recurso tremendamente sencillo de comprender al hablar de cómo las marcas se preparan ante eventualidades lo vimos durante la contingencia, donde grandes negocios migraron a estrategias con las que lograron mantener sus negocios operando, como McDonald’s llevando las mesas de su restaurante en local al estacionamiento del mismo.