En el marco del Hot Sale 2024, Bain & Company destaca los hallazgos obtenidos acerca de cómo los consumidores basan su comportamiento dependiendo de su nivel de renta, mostrando una amplia diferencia entre los hábitos de consumo entre la renta baja y la renta alta.
Durante el Hot Sale, las principales tiendas ofrecen descuentos y promociones, con el objetivo de que los consumidores puedan adquirir productos que normalmente no podrían comprar. Sin embargo, muchos mexicanos no pueden beneficiarse de esta temporalidad, ya que sus ingresos modifican sus aspiraciones y comportamientos.
Existen factores externos, como el estrés, que permean en el sentimiento de los consumidores, sin embargo, el consumidor de renta baja muestra un estado de ánimo más negativo en comparación con los consumidores de renta alta. Los consumidores de renta baja se centran en su estabilidad y bienestar. Además, anhelan la posibilidad de adquirir un automóvil o una casa, mientras que los individuos de renta alta priorizan su trabajo, familia y viajar. Muestra de ello es que el 55% de los consumidores de renta baja no planean vacaciones, en comparación con el 12% de renta alta.
Dado que disponen de más tiempo libre y flexibilidad, los consumidores de renta alta comen snacks con mayor frecuencia y consumen alcohol, entre otros hábitos distintivos. El 67% de los consumidores de renta alta participa en programas de fidelidad, mientras que solo el 37% de los de renta baja no lo hace.
En cuanto al tema laboral, el 52% de los consumidores de mayor nivel adquisitivo muestran satisfacción con su empleo actual comparado con el 5% de los de renta baja. Además, el 92% de aquellos que tienen mayores ingresos tienen más acceso a esquemas de trabajo remoto, en comparación con aquellos de menor nivel adquisitivo.
A pesar de los desafíos, los consumidores mantienen una perspectiva positiva para el futuro, buscando adaptarse y maximizar su bienestar en un escenario dinámico y desafiante. Te invitamos a consultar el reporte completo, en el que más de 1,400 mexicanos fueron consultados para conocer las diferentes tendencias que definirán el panorama del sector de consumo durante 2024.