-
Busca la Profeco asegurar los derechos de los consumidores con herramienta digital.
-
Previene Buró Comercial a los compradores de quejas e insatisfacción en una empresa.
-
Pueden conocer también el aval legal del proveedor antes de contratar sus servicios.
La página web de la Procuraduría Federal del Consumidor se ha renovado con el paso del tiempo y ahora tiene una sistema óptimo que ayuda a las personas a revisar las quejas que acumula un proveedor antes de comprar su producto o contratar un servicio. Sólo basta con aprender a usar el Buró Comercial de Profeco.
Buró Comercial de Profeco
En esta herramienta digital se encuentra la lista de todas las empresas que cuentan con un contrato de adhesión con registro ante la Profeco, pero, sobre todo, aquellas que acumulan quejas u otros procedimientos perjudiciales al consumidor mexicano.
Por ejemplo, en la página web se puede buscar información sobre los mejores o peores proveedores, evaluados a nivel local o nacional, según su giro comercial: aerolíneas, casas de empeño, empresas de gas natural y LP, inmobiliarias, compañías de autofinanciamiento, ventas por internet, sector turístico, y muchas más.
La plataforma muestra desde la queja hasta la razón por la que se interpuso, así como los porcentajes de conciliaciones o multas que logró la empresa con sus consumidores; esto da una idea a los nuevos compradores sobre qué hacer en caso de llegar a tener una dificultad en un proceso de adquisición.
El buró nació debido a algunas cláusulas injustas o abusivas en los contratos de adhesión que las empresas manejan.
¿Cómo solicitar información comercial?
Cualquier persona puede solicitar información a la Procuraduría Federal del Consumidor; sin embargo, de manera digital, el único rubro que no genera el Buró Comercial es en el sector de telecomunicaciones, para ello el consumidor podrá solicitar una carta especial en la dependencia.
DIGITAL. Es la forma más fácil de conseguir información de una compañía, corporativo o marca, sólo hay que acceder al buscador del sitio oficial de la Profeco, mencionar al proveedor por nombre o razón social y consultar la satisfacción de compradores, sus quejas y experiencias.
ESCRITO. Igual de efectivo, pero más lento, m la Dirección General de Quejas y Conciliación de la Profeco atiende solicitudes vía escrito, enviado a Avenida José Vasconcelos 208, Colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc.
El documento debe contener los siguientes datos:
- Fecha en la que se presenta el escrito.
- Nombre completo, con domicilio, teléfono, correo electrónico y firma de la persona que está solicitando el informe.
- Razón social o nombre comercial del proveedor del cual se está solicitando la información del Buró Comercial.
- Mencionar el período que se desea conocer; cabe mencionar que los registros existen a partir del año 2011, la solicitud puede ser por mes, año completo o por el año en curso.
Asimismo, cabe destacar que ambos procesos tienen sus pros y contras, si el proceso se hace en línea la respuesta será inmediata, pero sin que se genere algún tipo de documentación que acredite la solicitud de información, mientras que el escrito puede ser respondido en 10 días hábiles, dando un antecedente jurídico al consumidor.
Ahora lee:
Sopa Knorr señalada por la Profeco no se vende en México: Unilever
Va Profeco por Mobo y otras marcas de cargadores para celular
Tras anuncio de Profeco, usuarios reportan compras de pánico de Maruchan en tiendas