Por Pamela Escamilla y Emmanuel Medina
A pesar de las dificultades económicas de 2009, las marcas más exitosas —tanto en recordación como en cifras— demuestran que hay maneras efectivas de hacer branding y, no sólo se puede sobrevivir en épocas de vacas flacas, sino crecer y mantener su liderazgo en el top of mind de la gente. Joanna Seddon, ceo de Millward Brown Optimor, asegura: “En el pasado, muchas compañías cortaron rápidamente su inversión en mercadotecnia durante una baja en la economía. A raíz de la recesión hay una nueva tendencia a medida que más compañías comprenden la importancia de mantener y aún de aumentar sus presupuestos para apoyar la lealtad y el vínculo con la marca”.
Dada la importancia de este vínculo, Merca2.0 hace una revisión de las estrategias de las firmas con mejor contribución de marca —efectividad en ganancias de negocios a través del impacto en la decisión de compra de los consumidores— de acuerdo con el quinto estudio anual Millward Brown Optimor BrandZ Top100 Most Valuable Global Brands, entre las que se encuentran Google, Apple, Coca-Cola y McDonald’s.
También analizamos el trabajo de las firmas de México más valiosas globalmente, tales como Telcel, la primer firma mexicana en entrar al ranking y la marca más valiosa de Latinoamérica; Corona, que ocupa la cuarta posición mundial en el mercado de cervezas (después de Budweiser, Bud Light y Heineken); y Jose Cuervo, que no sólo es el único tequila en entrar al top 10 de marcas de bebidas alcohólicas más valiosas, sino que ocupa el cuarto sitio en el ámbito global (superada por Smirnoff, Bacardi y Johnnie Walker).