Impulsarlo es esencial, ya que desde que son pequeñas las mujeres se enfrentan a estereotipos que limitan su libre desarrollo; además de que también experimentan distintos tipos de discriminación y violencia a causa de su género que se agudizan cuando se conjuga con otros factores como la condición económica, discapacidades u orientación sexual.
En este sentido, hemos promovido programas de alto impacto que abordan las causas estructurales de la desigualdad de género y estimulan el ejercicio de los derechos de las niñas y los niños en igualdad.
Desde 2018 nos aliamos con Procter & Gamble (P&G) para apoyar estilos de vida saludables para la niñez en edad escolar a través de un proyecto de educación para la pubertad y la igualdad de género llamado Construye Igualdad; a través de él, buscamos dialogar sobre el género e incrementar el conocimiento sobre los cambios físicos, emocionales y sociales relacionados a la pubertad.
Nuestras acciones van desde la capacitación y fortalecimiento de habilidades docentes; difusión de materiales como infografías para visibilizar y prevenir la violencia basada en el género; así como la producción del pódcast “Hablemos con Save the Children” -una serie de audios- dirigido a madres, padres y cuidadores con información y recomendaciones para cuidar, educar y proteger a sus hijas e hijos.
Además, durante el periodo de confinamiento a causa de la pandemia, generamos y entregamos cuadernos de actividades llamados “Diarios de Aprendizaje” para acompañar a las niñas y niños en su proceso educativo con contenidos sobre salud sexual y reproductiva e igualdad de género.
Hasta este momento, el programa ha beneficiado a más de tren mil niñas, niños y adolescentes, así como a 200 docentes de quinto y sexto grado en 52 escuelas de la Ciudad de México, Puebla y Yucatán.
Nosotras y nosotros seguiremos trabajando para que las niñas no sean discriminadas por su género. Las queremos libres y empoderadas.