Los servicios de telefonía fija representaron ingresos por 130 mil 409 millones de pesos, mientras que los de telefonía móvil alcanzaron un valor de 252 mil 395 millones, ambos durante 2015, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Esto es un dato que refleja el crecimiento de la penetración de la telefonía en la población en México. Actualmente en el país existe una oferta amplia de compañías que ofrecen el servicio tanto móvil como fija. Esto ha impulsado la modernización para mejorar su oferta en el mercado y que existan una gran variedad de campañas de mercadotecnia que buscan de conquistar al consumidor.
Sin embargo, para los usuarios ¿las tarifas son congruentes con el servicio? Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que para el 55.8 por ciento no lo son, mientras que un 44.2 por ciento considera que sí son justas.
A su vez, de acuerdo con el estudio “Servicios al Cliente de Telefonía 2015”, que contó con la participación de 650 personas, revela que para los usuarios que consideran que no es congruente el costo de la tarifa respecto al servicio recibido, el 93.9 por ciento piensa que pagan más de lo justo, por sólo un 6.1 por ciento que estima que paga menos.
Cabe destacar que de acuerdo al mismo estudio, algunas de las inconformidades de los usuarios es el tiempo de espera al contratar una línea telefónica, mientras que cerca del 30 por ciento ha cambiado de compañía por mal servicio.