Santiago, Chile.- Convengamos que una pequeña acción puede tener un resultado interesante. Es el caso de la utilización de hashtags. Si puedes viralizar alguno, es probable que tu nombre o tu marca comiencen a sonar en la mente de los seguidores, aunque sea por algunas horas, como sucede con un TT. Si lo trabajas bien, es una interesante estrategia de marketing digital.
Antes que todo, recuerda qué es un hashtag: una palabra categorizada por Twitter, que focaliza una cierta audiencia alrededor de un tema. Por tanto, si vendes libros y quieres promover tu tienda, por ejemplo, el hashtag #libros ya genera un filtro para encontrar al grupo de seguidores interesados en tu producto y que ellos te encuentren a ti.
Lo anterior es básico, pero ¿tienes la intención de viralizar un hashtag? Si ese es el caso, considera los siguientes puntos:
Usa un hashtag que permita a la gente compartir ideas. Siguiendo el ejemplo de más arriba, podría ser algo como #AmoLosLibrosQueHablanDe o #EstoyLeyendo. Así estás asociando tu rubro a una idea que se puede compartir porque identificará las inquietudes de tu target y obviamente habrá más posibilidad de que tu tuit sea retuiteado.
Lo anterior te permite usarlo a largo plazo, pero otra cosa es el hashtag utilizado para un concurso relámpago, el cual puede ser un hit. Cuando en Chile, se abrió Pizza Pizza, cada persona que hacía un RT de un # relacionado y enviaba un mail durante el período de la campaña inicial, obtenía una pizza con bebida a elección. Fue una locura total, pero hoy tienen más de 17.000 sólo en Twitter.
Determina el valor que tiene el hashtag para la campaña. ¿Qué buscas? ¿Hacer ruido, conseguir más seguidores? ¿Te interesa hacer crowsourcing? Define bien para qué quieres el hashtag, de manera tal que sepas cuál es el término que se adecúa mejor a tus objetivos.
Revisa su pre-existencia. Esto es bastante obvio, pero por muy genial que te parezca una idea, chequea para ver si alguien lo pensó antes que tú. Una de las fortalezas de los hashtags radica en su originalidad. Además, es recomendable estar seguro de que los términos dicen lo que queremos, que no tienen un doble significado.
Dale tiempo. No es necesario conseguir un TT, basta con que en un tiempo que tú determines, sea usado por varias personas. Si vas lento, vas seguro, dicen por ahí y eso también corre para los resultados en marketing digital.