En la más reciente entrega de Action Comics, uno de los superhéroes más icónicos de Estados Unidos y del planeta entero, Superman, apareció para defender a indocumentados, al parecer trabajadores ilegales, mismos que estaban a punto de morir a manos de un tipo blanco, armado, con la bandera estadounidense, el cual alegaba que ellos le habían “robado” su trabajo.
En la historieta #987 The Oz Effect, el contexto actual de la sociedad del vecino país del norte es abordado a favor de la inclusión luego de que ciudadanos con ideología conservadora criticaron la hazaña del hijo de Krypton.
Uno de los diálogos que sobresalieron en el cómic es cuando le responde Kal-El al agresor “La única persona responsable de la oscuridad que ahoga tu alma eres tú”, para posteriormente entregarlo a la Policía a la que también ordena que pongan a salvo a los inmigrantes.
De acuerdo con una publicación de Europa Press, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, hubo quienes indicaron que Superman debería de mantenerse al margen, y por ende, no interceder por los indocumentados; hasta quienes argumentaron que el superhéroe es comunista, e incluso quienes lo acusan de haber traicionado el modo de vida americano.
Según el medio, DC Comics reveló que Clark Kent ya no es norteamericano, región en la que impulsó los ideales de libertad y justicia, así como la tradición del vecino país del norte. En la actualidad “como buen izquierdista, pertenece al mundo” recalcó Steve Bannon, el encargado de la estrategia de Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca.
Por su parte, el presentador de Fox News, Todd Starnes, aseguró que Superman se convirtió en una herramienta de propaganda para los defensores de la inmigración ilegal.
En los últimos filmes, historietas, episodios de superhéroes norteamericanos, la figura de México cobró relevancia luego que el actual presidente de Estados Unidos acometiera en contra de los connacionales, a los que acusó de ser delincuentes, en una clara postura en contra de la administración.