-
El Buen Fin es uno de los eventos comerciales más importantes en México, pero es susceptible a engaños y fraudes al consumidor.
-
Cientos de marcas participarán durante el Buen Fin para ofrecer a los consumidores alternativas de compra.
-
Reconocer los peligros del comercio electrónico proporcionará más seguridad a las personas al comprar por internet.
El Buen Fin traerá decisiones difíciles para los consumidores, quienes paradójicamente se encuentra más alejados y más cerca de este evento. Algunos tomarán la decisión de comprar todo lo que añoran durante el año regular. Para muchos otros, será una fecha llena de fraudes y estafas. Sin embargo, habría que considerar que en el Buen Fin 2022, la cantidad de compradores en línea aumentará hasta en un 20 por ciento, dicho por las Cámaras de Comercio.
La realidad es que este evento beneficia en gran medida a consumidores y marcas, pues la derrama económica es bastante alta y, en general, muchas firmas sí comparten la idea de ser más accesibles durante una fecha del año al consumidor que, paciente, dará movilidad a la economía durante algunos días. Por ello, conocer las estrategias frente al fraude y otros males darán al consumidor mucha mayor confianza para entrar en este juego.
Consejos y prevenciones del Buen Fin, entre deudas y fraudes
Dentro de lo que recomiendan medios especializados al comprar por internet, lo primero es verificar el dominio. Como consumidores se hallarán más tranquilos al verificar la legalidad de las páginas a través del “.com” o el “.mx”. También estrategas de seguridad informáticos recomiendan no abrir correos electrónicos sospechosos ni ingresar datos personales si no es por acercamiento propio.
De la misma manera, marcas como The Home Depot también han dado su opinión. Esta propone seis puntos estratégicos para evitar caer en la “irresponsabilidad económica”.
- Define un presupuesto: para los compradores será fundamental contemplar el presupuesto con el que cuentan. Cualquier compra a meses sin intereses deberá ser pensada a largo plazo. Hay que visualizar la compra de manera responsable.
- Compra lo que necesitas: los compradores deberán “respirar” y tomar con calma cada promoción. No porque algo se halle en promoción significa que deberán comprarlo por impulso. En el Buen Fin las ofertas pueden cegar a los consumidores.
- Aprovecha los canales digitales y compara precios: antes era complicado acceder a esta decisión de compra. Los negocios de retail competían con otros de retail. Ahora digital compite contra lo físico y es muy fácil revisar con el móvil si la oferta que se propone es la mejor o si, de hecho, podrías ahorrar un poco de dinero comprando en otro espacio y en otro canal.
- Ve acompañado: muchas veces el ir solo a un lugar complica las decisiones. El tener una voz que pueda ayudarte a comparar precios es una buena idea. Podrías tomar las mejores decisiones considerando que “dos cabezas piensan mejor que una”.
- Revisa si los días de promoción se extenderán: finalmente, considera todos los plazos y los métodos de pago. Esto te permitirá contemplar gastos anticipados e invertir lo menos posible en una compra. De esta manera, podrás incluso abastecerte de más productos.
Para medios locales, la presidenta del Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas (IMEF) en Guanajuato, Rosa Isela Ramírez, señaló que es las personas deben entender que el país aún no sale de la crisis económica del Covid-19, por lo cual deberán contemplar su presupuesto para evitar endeudarse de cara a los problemas en 2023.
En algunos estados se espera un crecimiento por encima del 80 por ciento en ventas, por ello, tomar alguno de estos consejos salvará a muchos consumidores de degustar un mal sabor de boca durante el espacio.
La importancia del Buen Fin
En México, el Buen Fin representa uno de los eventos más importantes del comercio en México, significando una derrama económica tan importante para el país como podrían serlo otros eventos como Black Friday o el Hot Sale. Para este evento, las marcas se preparan esperando obtener un beneficio económico alto. Y es que el esquema del Buen Fin se ha mantenido intacto desde el 2011, conjuntando cada vez más compradores tanto de lo físico como de lo digital.
Durante el 2020, la brecha de expectativa se rompió, debido a que en gran medida los consumidores comenzaron a adaptarse a la digitalización y a los distintos canales de comercio digital. El confinamiento permitió no sólo extender su duración a 12 días, sino también logró mantener un récord que a la fecha se aprecia difícil de romper. Según las cifras compartidas por el propio evento de distribución y promoción, fueron 239 mil millones de pesos los que se ingresaron en este lapso. No sólo se flexibilizó el tema de la comunicación a través de un enfoque omnicanal, sino que muchos aspectos también permitieron a los consumidores relacionarse en mayor medida con el evento.
La cosa para el 2021 se redujo debido a que el Buen Fin sólo duró 7 días y la participación de las marcas fue más moderada. Se habla de 190 mil millones de pesos los que se recaudaron. Sin embargo, para ese entonces las personas comenzaban a resentir más los rezagos económicos de la enfermedad y las crisis económicas que había dejado la pandemia.
Cifras de distintas firmas como Hellosafe, PQR Planning Quant y Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) tienen opiniones divididas en torno a este evento comercial. Algunos consideran que este año podría romper cualquier esquema debido a que muchos consumidores se han recuperado financieramente, mientras que otros afirman que las personas han entendido la importancia del consumo responsable. Sea cual sea el caso, valdrá la pena esperar y conocer lo que sucederá en esta edición.
Ahora lee:
Despidos masivos en Google, Meta y Twitter; culpa del optimismo de la pandemia
Miles de fanáticos se reúnen en Shibuya por hazaña en anime de Pokémon
Wiper malwer y lavado de dinero; las tendencias de ciberataques para 2023
Exclusiva con Getty Images: “debemos comenzar a hablar sobre representación en la publicidad”