Año con año vemos como las comunidades en redes sociales siguen creciendo o se mantienen gracias a distintos esfuerzos de sus compañías por preservarlas vigentes. Apenas hace unos días, Jack Dorsey, reportó que Twitter había alcanzado 330 millones de usuarios activos mensuales, un 4 por ciento más respecto al periodo pasado, como consecuencia principal de sus estrategias de email marketing.
Vemos como ese tipo de esfuerzos mantienen a la cabeza a distintas redes, pero para algunos mercadólogos, otra parte clave es la integración del social media a sus estrategias para aprovechar a esos millones de usuarios que día a día hacen uso de sus redes. Cada red social puede utilizarse con propósitos distintos, en el caso particular de Twitter, su formato ha transformado a esta plataforma en un canal ideal para brindar mejor atención a clientes y por ello se ha convertido en un must de distintas marcas que ofrecen servicios y productos.
Sin embargo, hay aspectos que se descuidan al momento de utilizar Twitter como un medio de respuesta a los comentarios, quejas y dudas de los consumidores y por ello es recomendable seguir estos consejos para mejorar la atención a clientes:
Engagement
Existe una influencia dentro de la atención a clientes que tiene que ver con la experiencia de los mismos, por eso el consejo a seguir es que la interacción y comunicación se debe fomentar, entre mayores sean estas mejores serán las relaciones con los clientes.
Timing
Sin duda una de las ventajas que aporta trabajar la atención a clientes desde Twitter es que todo fluye en tiempo real, por ello es recomendable dar atención inmediata a la dudas o quejas de los usuarios antes de que el tiempo sea un factor que agrave las problemáticas ya existentes.
Lenguaje
Una ventaja que a la vez puede ser desventaja, es la limitante de 140 caracteres que tiene esta red social, por ello es vital ofrecer respuestas concretas lo más claras o fáciles de entender para abrir un hilo de conversación con las personas que posiblemente se pueda mover a otro canal. Aunque es importante mencionar que lo recomendable es mantener la conversación siempre en un solo canal.
Comprensión
Cuando se trata de quejas, los comentarios pueden ser muy agresivos y por ello el encargado de atenderlos debe mantener la cabeza fría para tratar estas situaciones. Estar abierto al dialogo es una mejor opción que salir a la defensiva para llegar a la verdadera raíz de los problemas que aquejan al consumidor.
Atención
Finalmente, el último consejo es que se deben atender absolutamente todas las dudas, quejas y comentarios que se reciben por twitter. Al tratarse de una red social es fácil que muchas personas se enteren cuando existen malas experiencias y esto es algo que toda empresa quiere evitar.