Sin contenido, un artículo no es nada. Si dentro del link no hay sustento, tu nota no perdurará mucho en la web. Eso es básico. Pero hay otro elemento vital a tener en cuenta: el titular.
El título es la publicidad del artículo, es el encargado de “venderlo” a los potenciales lectores y muchas veces hace la diferencia entre una nota buena y una viralmente buena.
En el Web Headlines & SEO Essentials, un seminario en línea, dieron a conocer una serie de consejos muy interesantes para escribir buenos títulos que te pueden servir.
- Sea específico, no divague. El título debe ser convincente. No haga perder el tiempo a los lectores pidiéndoles que sigan leyendo para ver de qué se trata realmente la historia. No tenga miedo, si cree que las 5 ó 10 palabras de su titular cuentan demasiado del artículo, no debe ser un gran artículo de todos modos. En una nota relacionada puede invocar la curiosidad, pero no engañe ni exagere. La exactitud y la credibilidad cuentan mucho más.
- Comience simple: sujeto, verbo, quién, qué. Luego construya sobre esa idea. Esto puede sonar básico, pero incluso ayuda al más veterano de los headline writers.
- Pregúntese: quién, qué, cuándo, dónde, por qué, cómo. ¿Cuáles son las preguntas clave tratadas por el artículo? Concéntrese en esos elementos en su título. ¿Es un perfil de una persona? Esa es una historia sobre “quién”. ¿Noticias de última hora? Probablemente deba apuntar al “qué” en el titular.
- Vaya más allá de los juegos de palabras. Escriba los titulares para sus lectores, no para mostrar que es inteligente. Para que el juego de palabras funcione, necesita comunicar el punto y el tono de la historia, y debería funcionar en los niveles literal y figurativo. Si no, no sirve.
- Imagen mental. ¿Qué imagen se le viene a la mente al leer el artículo? Utilice eso en su título.
- Cambie la perspectiva. Piense en su público meta. Por ejemplo, en lugar de escribir el titular desde la perspectiva de una agencia (“El Gobierno cambió los horarios de inicio de la escuela secundaria”), escríbalo desde la perspectiva de la persona afectada (“Escuela secundaria: tus clases cambian de horario”).
- Apunte a las fibras emocionales. ¿Hay ira? ¿Amor? ¿Frustración? ¿Desesperación? ¿Apreciación? ¿Respeto? ¿Vergüenza? La gente responde a la emoción.
- Use palabras fuertes. Identifique las palabras y frases que mejor describan su tema. Busque palabras simples que resumen el significado de varias, o una frase de dos o tres palabras que hagan el trabajo de otras cinco o seis palabras.
- Valore el verbo, es su amigo. Un verbo poco utilizado puede hacer su titular atractivo.