Iniciar un negocio representa distintos retos más allá del económico y esto ha logrado que el panorama no se vea de lo más alentador para muchos emprendedores. En el país, el portal Entrepeneur menciona que 1 de cada 3 mexicanos que quieren emprender, no lo hacen por miedo al fracaso pues existen estadísticas como las de Fortune, que indican que hasta hace 3 años, 9 de cada 10 negocios emergentes fallaron.
Diversos estudios a emprendedores, como el de CB Insights, revelan que una de las principales razones que justifican este fallo para los negocios es la falta de mercado para los productos que se intentan comercializar. Pero esto podría no ser del todo cierto cuando vemos diversos casos de éxito de empresas que pese a los obstáculos se han mantenido en pie. De ellos se pueden obtener algunos tips para aprender a generar un mercado o comunidad a la par en que se crea el negocio, entre estos nos encontramos:
Creación de asociaciones
Este tip se trata de encontrar gente con la que se comparten ciertos intereses en cuanto al negocio. A través del establecimiento de relaciones se pueden generar oportunidades para introducir poco a poco un producto e incrementar los alcances para llegar a audiencias más grandes.
Construcción de anticipación
Antes del lanzamiento al mercado, se debe alinear bien la filosofía y la imagen sin revelar los detalles específicos. Para empezar a construir esa anticipación se pueden aprovechar diversos medios y técnicas. Es importante recordar que las emociones cumplen un papel fundamental cuando se trata de promover algo.
Desarrollo de la personalidad
La autenticidad es importante para toda marca, hoy en día este concepto es uno de los atributos que más importan al consumidor. Más allá del precio, la calidad o la conveniencia, la originalidad es un gran valor agregado.
Creación de valor añadido
Toda marca o negocios deben preguntarse cómo aportar más. Desde la perspectiva de un cliente, es necesario que el producto o servicio cubra todas las necesidades y además aporte algo extra.
Uso de distintos canales
La creación de comunidades implica usar las herramientas a nuestro alcance y qué mejor cuando son gratuitas. En este sentido, las redes sociales cumplen una función indispensable para incrementar el brand awareness y empezar a generar engagement con la comunidad emergente.
Consistencia
Por último, es importante trabajar sobre una línea que tiene que ver con la parte de la identidad. De esta forma, los consumidores actuales y nuevos podrán identificar a la marca o al negocio en donde sea que lo vean.
Llevar un negocio al éxito es una tarea que lleva tiempo, por ello es importante aprovechar diversas ideas para no formar parte de las estadísticas negativas.