Sin duda, Estados Unidos de América ha potencializado esta celebración a nivel marketing de una manera impactante durante muchas décadas; han logrado posicionar el slogan Trick or treat (truco o trato) y lo han convertido en un genérico, en una frase clÔsica y etérea. Halloween se ha convertido en un fenómeno de celebración a nivel mundial.
Las marcas lo saben bien, por lo que aprovechan, sin embargo, 2021 sigue siendo un aƱo retador para una de las noches mƔs importantes del aƱo a nivel comercial. La latente pandemia nos invita a cuestionarnos:
– ĀæCómo debemos abordar esta fecha teniendo en cuenta las limitaciones existentes y el estado de apatĆa latente en la sociedad?
-¿Cómo podemos seguir creando campañas de comunicación y mercadotecnia integrando a todas las ramas?
– ĀæCómo podemos seguir generando negocios?
Sin duda, la inversión publicitaria, los eventos presenciales, las ventas de disfraces, dulces, productos y servicios relacionados se verÔn afectados, pero ”la fiesta tiene que seguir a pesar de todo! Comparto algunos tips para lograrlo:
Lograr que los usuarios generen y compartan contenidos a travĆ©s de dinĆ”micas interactivas en redes sociales; pueden tomarse fotografĆas, videos, compartir sus propias creaciones de disfraces y decoraciones en casa con el resto de las diferentes comunidades digitales creadas por marcas y empresas.
Utilizar palabras clave que incrementen el SEO; nunca hay que subestimar el poder que tienen para posicionar marcas, productos y servicios en buenas posiciones de los buscadores. Hay que pensar en hashtags creativos, originales y efectivos.
Decorar las plataformas digitales como lo harĆas con cualquier espacio fĆsico y crear experiencias interactivas, multisensoriales y con un toque hĆbrido en donde la parte presencial exista sin ser el CORE de la campaƱa como lo era antes.
Generar códigos promocionales ligados a una campaña de comunicación integral puede ser una estrategia prÔctica, funcional y muy medible.
Hacer concursos; a los clientes les gusta participar y ganar, asĆ que es una gran oportunidad para que los equipos creativos hagan lluvias de ideas para lograr concursos espeluznantes y memorables.
Generar contenidos relacionados a esta tradición en tu blog.
Hacer campañas de comunicación interna en donde todos los colaboradores cambien sus fotos de perfil con un toque de Halloween y con frases de temporada.
Finalmente, en tiempos difĆciles y un tanto desangelados, hay que tener la visión de ver ese rayo de luz que nos inspire y que podamos crear una atmósfera mĆ”s alegre que contagie a muchos a festejar de maneras distintas.