Si eres mercadólogo o vendedor, es fundamental prestar atención a tu marca personal, esta puede darte muchos beneficios. Como muestra de ello, datos de Entrepreneur señalan que 92 por ciento de las personas confían más en las recomendaciones de individuos, incluso si no los conocen. Por otra parte, Forbes reafirma este hecho señalando que un representante de ventas que utiliza canales, como las redes sociales, como parte de sus técnicas de ventas, puede ser 78 por ciento más efectivo que sus pares que no lo hacen.
El contar con una buena marca personal puede incluso generar mejores oportunidades laborales. Jobvite identificó que 95 por ciento de los reclutadores consideran que el panorama laboral es cada vez más competitivo y solo aquellos que logren destacar tendrán mejores oportunidades. Por lo anterior, si no estás tan convencido de que tu marca personal es adecuada, lo mejor que puedes hacer es mejorarla o cambiarla. ¿Sabes cómo hacerlo?
De acuerdo con diversos expertos en el tema de branding personal, cuestionados por Business2Community, esas son algunas de las mejores recomendaciones para hacer un cambio en tu marca personal:
- Comprende por qué estás cambiando tu marca
Antes de iniciar, es recomendable que analices los motivos detrás del cambio que planeas efectuar. Una vez que tengas una respuesta contundente a ese por qué, debes comunicarlo a tu audiencia explicando cómo serán afectados, qué será mejor, qué cambiará, etc. Aunque esto puede hacer que pierdas audiencia, el cambio obedece a que planeas mejorar y eso es algo positivo.
- Afina tu voz
La voz es fundamental para toda marca, y hablando de individuos esto no es distinto, cuando se desarrolla la marca personal o se cambia la dirección de esta, uno de los primeros pasos es el definir una voz que responda adecuadamente a cómo quieres ser percibido y cuál será tu mensaje. Una vez que sepas cuál es tu voz, podrás desarrollar tu nueva imagen en torno a ello.
- Expande tus alcances
Como parte del nuevo enfoque, es recomendable mirar hacia nuevos horizontes conectando con más personas, no obstante, es recomendable el no descuidar a tu base de seguidores existente para no perder todo el trabajo hecho, trabaja en el engagement con ellos.
- Enfócate en lo que te hace diferente
Como si se tratara de un producto, es clave el que te enfoques en tu nueva propuesta única de venta, como sabrás, esto es determinante para diferenciarte del resto de los individuos. Es recomendable desarrollar la nueva perspectiva tomando como base lo que te hace diferente.
- Haz que la transición sea paso a paso
Si no quieres alejar por completo a tu comunidad o seguidores, es recomendable que este cambio sea gradual, no de la noche a la mañana. Recuerda que estas personas te siguen por quien eres en la actualidad, por ello, los cambios deben ser poco a poco, brindando pequeñas muestras a las personas para que la transición sea más cómoda.