El boom digital y la proliferación de diversas plataformas donde es más fácil conocer todo acerca de un individuo, ha traído diversas modificaciones a las acciones que desarrolla un individuo donde destaca el desarrollo personal en términos similares a los de una marca, es decir, se gestionan aspectos que al igual que con las firmas, impactan en cuestiones como los negocios y otro tipo de actividades. Para destacar la importancia de lo anterior, un dato de Forbes indica que el 98 por ciento de los empleados de una firma usan al menos una red social, en la cual el 50 por ciento de ellos habla acerca de su compañía.
Tal como señalamos anteriormente, la marca personal y el branding personal son conceptos complementarios, no obstante, este primero comienza con la creación de una persona que llega a otras siendo único y original. Esto tiene grandes ventajas para cualquier individuo que gestione su marca personal. Hablando en el terreno laboral, la plataforma especializada en reclutamiento, Jobvite, realizó un estudio donde encontró que como consecuencia de la creciente competitividad, 95 por ciento de los reclutadores piensan que los individuos que logren destacar más allá de su currículum tendrán mejores oportunidades, y por su parte CEO Hangout señala que 90 por ciento de los reclutadores una búsqueda online sobre sus candidatos.
Por lo anterior, no hay duda de que tener una buena marca personal es clave para alcanzar diversos objetivos profesionales y personales, así que para impulsar la marca personal es recomendable considerar estos consejos básicos:
- Realiza una auditoría
Es importante analizar el punto en el que una persona se encuentra actualmente, conocer la percepción de los demás y la propia para establecer un punto de partida en los nuevos esfuerzos que se llevarán a cabo.
- Identifica tus cualidades destacables
Es importante tener un buen entendimiento de las capacidades más importantes con las que se cuenta, apegarse a ellas y tener la confianza suficiente para hacerlas sobresalir. Lo mismo aplica para otras aspectos como la forma de pensar y ver las cosas.
- Planea tus metas
Como individuos es necesario identificar cuáles son las metas personales y profesionales propias a corto, mediano y largo plazo. Esto resulta importante pues una vez definidas, es posible proceder a desarrollar formas en que se pueden alcanzar.
- Sé tú mismo
Al igual que con toda marca, la originalidad y autenticidad son importantes. Tratar de aparentar algo distinto a lo que somos resulta poco conveniente pues para las personas es fácil identificarlo y esto podría suponer retos a la percepción que se pueda generar como consecuencia de ello.
- Demuestra en lo que eres bueno
La idea con esto es dar impulso a las cualidades únicas para generar una buena reputación que con el tiempo establecer una cierta autoridad referente a un tema. Para impulsar este último punto, la mejor forma es a través de la creación de contenido propio que pueda ser alojado en un blog o en las redes sociales.