-
El SAT registró más de 83 millones de contribuyentes en 2023.
-
Autoridades mexicanas pueden intervenir por la evasión de impuestos.
-
El pagar impuestos a tiempo puede evitar auditorias en empresas.
Como cada año los contribuyentes del SAT se enfrentan a la declaración anual de impuestos, en donde tienen la tarea de contemplar temas económicos para que estos se exenten de algún problema ante las autoridades, pero que consecuencias pasarían si se decide no realizar y pagar.
Frente a los problemas que puede presentar una persona para su declaración de impuestos se puede incluir desde no saber cómo hacerlo, hasta el desconocimiento dentro de la página del mismo sistema, por lo que a largo plazo puede representar complicaciones.
Como cada año el incremento de los contribuyentes ante al sistema tributario es mayor, por lo que representa que más trabajadores opten por ingresar a un empleo formal, lo que podría dar indice a que se incremente el ingreso por impuestos.
De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la institución cuenta con 83 millones 450 mil 92 contribuyentes activos hasta el segundo trimestre de 2023, lo que representó un incremento de 2 millones 211 mil 648 con respecto al mismo periodo en 2022.
Asimismo, en el primer semestre de 2023 el SAT registró un ingreso de 2 billones 275 millones 86 millones de pesos, en donde los conceptos de el impuesto sobre la renta (ISR); el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto especial sobre producción (IEPS) representaron el 96 por ciento de ingresos de la cifra ya citada.
¿Qué pasa si no declaro ante el SAT?
La omisión de la declaración de impuestos ante el SAT puede generar algunos problemas para quienes decidan hacerlo, como multas y recargos, por lo que se recomienda realizarla en tiempo y forma para no tener algún tipo de problema.
En el portal del SAT especifica que si el contribuyente no cumple en tiempo y forma las obligaciones fiscales, se puede hacer acreedor a una multa de hasta de 10 mil 370 a los 20 mil 740 pesos; además se especifica que este en caso de que no se presente algún tipo de información en formato electrónico o de otro tipo.
Con la declaración de impuestos no solo el contribuyente se exenta de algún tipo de problema con las autoridades fiscales, también puede acceder a solicitar un saldo a favor, pagar en cero entre otras. La acción de ponerse al corriente conforme a las obligaciones puede hablar de sí mismo desde el entorno profesional.
El Gobierno de México puede intervenir en la evasión de impuestos
El mundo de temas fiscales se llena de complicaciones que en varias ocasiones no pueden ser consideradas por lo contribuyentes, los cuales en ocasiones pueden obtener algún tipo de consecuencia legal; el caso del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego es un ejemplo de cómo las autoridades pueden actuar en contra de quienes evaden un asunto fiscal.
El dueño de las empresas de Grupo Elektra, TV Azteca, Banco Azteca y Total Play ha enfrentado en los últimos años los señalamientos por parte del Estado Mexicano por la presunta evasión de impuestos que habría realizado en el pasado, por lo que tras su negación de hacer frente a su obligación fiscal el Gobierno de México expuso la deuda de más de 63 millones de pesos en impuestos que este tiene.
Las represalias por parte del actual gobierno se ven reflejadas tras la toma de un campo de golf del empresario, ubicado en el estado de Oaxaca, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se realizó por que este era un bien público, luego de que Suprema Corte de Justicia amparó a Salinas Pliego para no pagar la deuda que tiene.
Es mejor saldar cuentas con las autoridades
La acción de cumplir con las obligaciones fiscales puede traer consigo una buena imagen para la empresa que lo está realizando, ya que se evitan de auditorías imprevistas por parte de las autoridades hasta la suspensión definitiva de esta; considerar el hecho de tener buena relación con el SAT es parte de que la compañía no se vea limitada en su funcionamiento.
México ha tenido un constante crecimiento en políticas para que las empresas se adhieran a las normas de pagar impuestos de forma correcta, por lo que en el cambio de administración de este año puede que continúen las reformas para que el saldar este tipo de adeudos sea más flexible.
Es mejor manejar una buena comunicación con las autoridades que tenerlas encima por una situación que se pudo haber evitado desde antes y sin ningún tipo de represalia.
Ahora leer:
Jack Daniel’s y McLaren Racing lanzan botella edición especial por la temporada 2024 Fórmula 1
Gráfica del día: Poca satisfacción económica en América Latina