-
El original tweet de ElJeringasLoko fue aplaudido por más de 59 mil personas, volviendo tendencia su mensaje alusivo a Toy Story.
-
La imagen que publicó donde aparecen conos de tráfico a lo largo de una avenida recuerda una escena en que personajes de Toy Story avanzan por la calle, escondidos en estos señalamientos.
-
Recordar la escena de una cinta que se estrenó en 1999 (Toy Story 2) demuestra el poder de la nostalgia que se alcanza en la industria cinematográfica.
ElJeringasLoko jamás imaginó que al salir a la calle se encontraría con unos conos naranjas, que le recordarían una escena de Toy Story 2, en que personajes de la cinta se esconden dentro de los señalamientos, para avanzar sin ser vistos por los humanos. Lo que el usuario de Twitter tampoco imaginó es que su post se viralizaría en la red social convirtiéndose en nostalgia pura, comprobando el impacto que muchas historias animadas tienen en el día a día de los consumidores.
“Los de Toy Story piensan que uno es P * * * * * *”, publicó ElJeringasLoko en su cuenta y de inmediato los comentarios aplaudieron su post nostálgico con frases de quienes aseguraban que se trataba de un gran tweet, hasta quienes aseguraron con humor que se trataba de los personajes de la cinta, que iban a buscar a “Buzz” a la gasolinería.
Los de Toy Story piensan que uno es pndjo pic.twitter.com/EoCfQXk4yu
— el jeringas (@ElJeringasLoko) June 8, 2022
Víctima de la nostalgia revela debilidad
Si de algo puede jactarse Disney es que las diversas cintas que ha lanzado al mercado se han convertido en exitosos casos de nostalgia, con que ha consolidado un poderoso mercado de licencias, parques de diversiones y entretenimiento con todos los formatos habidos y por haber.
El post de ElJeringasLoko exhibe la debilidad de la audiencia promedio, quien responde a historias sin desperdicio y la apuesta con que logra escalar en el mercado se convierte en caso de cómo interactúan las marcas en el mercado.
Un magistral ejemplo que nos demuestra el poder de la nostalgia, cuando en 2019 reportamos que el actor protagonista de Malcom el de en medio, adelantó que habría una cinta de la famosa serie.
“Sé que ahorita se está haciendo el guión. No estoy seguro de qué puedo hablar y de qué no, pero sería un largometraje, entonces no necesariamente se tratará de una nueva temporada o episodios, quieren hacer una película aunque a mí me gustaría que fuera una nueva temporada con 10 o 12 episodios”, explicó en su momento Frankie Muniz a un medio galo.
La anécdota capturada en una vialidad mientras se hacía una obra pública en ella, pone en prueba la creatividad de las cintas.
Lo ordinario convertido en memoria
Los referentes que se guardan en la memoria de los consumidores, respecto a historias que han consumido ha patentado un potencial único a las narrativas, que logran influenciar en la comunicación de las marcas y lo más importante, patentan un recurso tremendamente valioso, como lo es la innovación comercial en función de las historias que impactan.
Casos como el de Wandavision, la popoular serie de Disney+ basada en personajes de Marvel, llevó a la compañía a activar una tienda en línea con todo el merchandising inspirado en cada capítulo que en su momento se estrenaba semanalmente.
El poder de la nostalgia y su efecto
El poder de la nostalgia es tal, que incluso Nielsen se dio a la tarea de medir qué viejas series cobraron interés entre las audiencias que tuvieron que confinarse durante la etapa más dura de la contingencia sanitaria.
Según la firma, las principales series reproducidas en Estados Unidos fueron Friends, The Andy Griffith Show, Roseanne, Family Matters y George Lopez.
Esta proyección recuerda lo valioso que es pode construir historias de peso, que logren comunicar de forma acertada con los consumidores, pues una vez que se logra, la disposición de las audiencias ante estas historias es muy valiosa en términos comerciales.