Santiago, Chile.- Sucede en casi todas partes. Desconocemos nuestros derechos en el trabajo, hasta que necesitamos hacer uso de ellos. Ese es el momento en que nos lamentamos de no haber leído correctamente el contrato de trabajo y /o no interesarnos por las leyes que nos protegen en distintas instancias. ¿Conoces tus derechos como trabajador? Resumimos para ti algunos de ellos.
Más entradas relacionadas:
El derecho al descanso. Hay cuatro tipos de descanso: la división de la jornada (media hora para almorzar), descanso a la semana (domingos y festivos), descanso para jornadas de dos semanas (dos días más uno) y los feriados legales ( 15 días hábiles de vacaciones, que aumentan en un día por cada tres años de trabajo; feriado proporcional cuando el contrato termine antes del año y feriado colectivo)
El derecho a los permisos. Maternidad, pre y post natal, enfermedad de la madre durante el embarazo y otros afines (incluida la enfermedad del hijo menor de un año y la alimentación del pequeño), permiso especial para enfermedad grave de hijos menores de 18 años. Permiso para votar en caso de elecciones (dos horas); nacimiento y muerte del cónyuge o de un hijo (siete días pagados); Permiso sindical (ausencia del trabajo para cumplir su labor en caso de ser director, no más de seis horas con sindicatos que agrupen a más de 250 trabajadores); permiso por catástrofe (si tiene pérdidas materiales o humanas, tiempo indefinido mientras permanezca en esa situación)
Derecho a un sueldo. Corresponde a la cifra fija pactada en el contrato de trabajo, la que debe ser pagada en períodos predeterminados y que se considera como remuneración a su labor, el que no puede ser inferior al ingreso mínimo mensual estipulado por la ley.
Descuentos obligatorios realizados por la empresa. El impuesto pagado a la Tesorería, las cotizaciones de organismos de seguridad social, cuotas sindicales (si corresponde) y las deudas contraídas con organizaciones públicas.