Con la llegada de enero es normal ver como muchas personas buscan poner en orden sus finanzas, tras los fuertes gastos de diciembre. Ante eso, muchos acuden a las famosas casa de empeño, con el único objetivo de empeñar algún objeto de valor para sobrevivir tras los gastos de las fiestas decembrinas, por lo que conocer los derechos que tienes es importante.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Casa de Empeño, señalan que la cuesta va más allá del mes de enero, y que realmente en febrero son más los empeños y se extiende hasta marzo. Asimismo, detallan que esta época junto al regreso a clases son los periodos con más trabajo para las casas de empeño.
Ante eso, datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, del INEGI y de la Comisión Nacional Financiera y de Valores (CNBV), determinó que 6.7 por ciento de los mexicanos suelen acudir a una casa de empeño para dejar en prenda algún bien para hacer frente a los gastos familiares.
Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el país se cuenta actualmente con 7 mil 760 establecimientos inscritos en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).
LEER MÁS: Expo Juguetes WTC 2023. ¿A qué hora cerrará el 5 de enero?
¿Cuáles son los derechos al empeñar en una casa de empeño?
Podemos mencionar que las casas de empeño tienen como objetivo otorgar una suma de dinero a cambio de una prenda como por ejemplo, alhajas, oro, joyas, aparatos electrónicos, consola de videojuegos, TV, entre otros, equipos de cómputo, teléfonos móviles, electrodomésticos, herramientas de trabajo, relojes, o instrumentos musicales.
Asimismo, si estás pensando en usar uno de estos establecimientos debes de saber que la Profeco es la única autoridad reguladora en materia de casas de empeño a través del Registro Público de Casas de Empeño (RPCE) y que existen dos tipos de casas de empeño de acuerdo a su régimen de constitución como lo pueden ser las empresas privadas mercantiles e instituciones de asistencia privada.
El organismo menciona que la diferencia entre ellas es que las empresas privadas tienden a tener un CAT más alto que las instituciones de asistencia privada. Además, puede haber variaciones en el esquema de cobro de intereses por día o mes.
En ese sentido, existe un apartado de derechos que puede tener una persona a la hora de empeñar en una casa de empeño, según la Profeco que recuerda que los artículos empeñados se encuentran protegidos ante daños o robos que puedan sufrir dentro de estas tiendas, por lo que las entidades están obligadas a restituir el monto pactado.
La Profeco menciona en su sitio web que algunos puntos a tener en cuenta por los consumidores son:
La prenda empeñada está protegida, por lo que en caso de daño o robo, la casa de empeño está obligada a restituir o, de no ser posible, pagar lo señalado en el avalúo.
Si no logras recuperar tu prenda, tienes derecho a recibir un porcentaje posterior a su comercialización, que representa la cantidad excedente del costo de la venta de la prenda, una vez descontado el monto del préstamo, intereses y comisiones.
Las casas de empeño no pueden utilizar tus prendas, deben resguardarlas mientras las recuperas.
Las casas de empeño están obligadas a transparentar sus operaciones, ya sea a través de la publicidad, pizarra de anuncios, textos en las entradas, portales de internet o medios electrónicos.
Para el organismo, los consumidores deben verificar si el negocio está registrado ante ellos para ver qué garantía tiene.
En una oportunidad, en la Revista el Consumidor reveló qué productos se deben comprar en las casas de empeño, donde destacan las herramientas y equipos para el hogar y el jardín.
La Profeco recomienda que sí se va a comprar joyería, en estas tiendas son las indicadas, ya que son examinadas cuidadosamente para encontrar joyas, metales y objetos de valor. Otros productos son los celulares y tablets, que en las casas de empeño puedes encontrar este tipo de electrónicos a precios más bajos, ya que deben estar inspeccionados y en perfecto estado.