España.- Las posibilidades en materia de publicidad que brinda el entorno digital son múltiples pero, al mismo tiempo, se hace necesario arrojar un poco de luz acerca de las implicaciones legales vinculadas a la comunicación de marcas que se realiza fuera de los cauces publicitarios convencionales. En esta línea, la Asociación para la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, IAB Spain, ha presentado la primera Guía legal para branded content y figuras publicitarias afines.
No en vano, el branded content (que IAB define como “la creación de un contenido de aspecto no publicitario generado por una marca para crear audiencia y conectar con ella”) no está expresamente regulado y, por ello, en ocasiones presenta dificultades a la hora de conocer las obligaciones legales que se derivan de esta práctica.
Esta guía, entonces, no solo analiza el branded content, sino también figuras publicitarias como el patrocinio, publirreportaje, publicidad en las redes sociales, promoted content y publicidad nativa y además ofrece consejos legales.
Entre las recomendaciones que cita este documento se encuentra la transparencia como principio unido a cualquier vía de comunicación de marcas. Se trata del conocido aviso de “publi” o “publicidad”, de modo que el usuario pueda fácilmente detectar que se halla frente a un contenido publicitario.
El respeto a los derechos de terceros (de propiedad intelectual, de sincronización) y el respeto a las prohibiciones en relación a ciertos productos y servicios como bebidas alcohólicas o tabaco son otros aspectos que hay que tener en cuenta, según menciona la guía.
De la misma manera, este documento elaborado por IAB Spain recomienda evitar las acciones consideradas spam y, también, hace hincapié en que “la publicidad dirigida a menores deberá ser especialmente cuidadosa tanto en el contenido como en el formato”.
La guía puede descargarse gratuitamente en este enlace.