-
Es importante que sepas dónde y por qué estás poniendo tu firma y a qué te compromete todo ello.
-
Los periodos de prueba pueden durar o 30 o 180 dĂas.
-
Si el trabajo asĂ lo requiere, se pueden hacer contratos por temporada continuos.
Cuando nos entregan un contrato, es muy fácil ignorar la gran cantidad de texto y las numerosas páginas. Solemos tratar de confiar ciegamente, con tal de ahorrarnos ese esfuerzo. Sin embargo, es importante que sepas dónde y por qué estás poniendo tu firma y a qué te compromete todo ello. Los contratos laborales son el compromiso entre tú y la empresa, las obligaciones y derechos de ambos puestos por escrito, siguiendo las normas que marca la ley. Es bueno que antes de que salgas a buscar empleo tengas un conocimiento previo sobre el tema, para que cuando llegues a enfrentarte a la hoja de papel, tu pluma no titubee.
El 2020 es un tiempo complicado para conseguir trabajo. Muchas empresas cerraron, dejando a personas sin empleo y eliminando las vacantes que en otro tiempo hubieran ofrecido. Esta crisis nos tiene desesperados, pero es no es motivo para que firmes cualquier cosa. La primera regla serĂa conocer bien los distintos tipos de contratos que se pueden hacer en MĂ©xico y quĂ© significa cada uno de ellos. SegĂşn tus necesidades y las de la empresa, lo importante es llegar a un acuerdo, el cual puede ser de las siguientes formas.
Tiempo determinado
El tiempo determinado significa que hay una fecha lĂmite. Las especificaciones se encuentran en el artĂculo 37 de nuestra ConstituciĂłn y el tiempo se define por diversas circunstancias. Puede que sea un trabajo temporal desde un inicio o que se busque renovar hacia otro tipo de contrato despuĂ©s, o bien que se tratĂ© de algĂşn aspecto particular del trabajador y lo que ofrece.
Notas relacionadas:
Preguntas más comunes en entrevistas de trabajo
Estas frases de éxito te darán la motivación laboral que necesitas este 2020
Aprende a dar retroalimentaciĂłn a las solicitudes de trabajo rechazadas
Tiempo indeterminado
El tiempo indeterminado no tiene un lĂmite, es decir, se trata de un trabajo que podrĂa durar tanto como ambas partes lo deseen. Sin embargo, en un comienzo es normal realizar periodos de prueba, para corroborar que el trabajador es apto. SegĂşn la ley, la prueba no puede durar más de 30 dĂas y en puestos más importantes, como direcciones y gerencias, hasta 180 dĂas.
Periodo de prueba
Como se mencionĂł en el punto anterior, los periodos de prueba pueden durar o 30 o 180 dĂas, dependiendo del trabajo. Estos contratos se dan normalmente antes de formalizar la relaciĂłn hacia un tiempo menos definido. En este tiempos se calificarán las cualidades del trabajador y una vez que finalice, se analiza la situaciĂłn para determinar si se continua o no con la relaciĂłn laboral.
CapacitaciĂłn
Este tipo de contratos se implementaron sobre todo para las personas que tienen poca o nula experiencia en ciertas áreas. Aquà se determinan actividades de aprendizaje, se fijan las metas para que el candidato logré entender qué y cómo hacer las cosas. Puede llegar a durar tres meses o hasta seis para puestos de gerencia.
Por temporada
Si el trabajo asĂ lo requiere, se pueden hacer contratos por temporada continuos. AquĂ se habla de trabajos especĂficos, que se realizan en un tiempo concreto, ya sea por semana, mes o al año, segĂşn las necesidades. Hay actividades que sĂłlo se realizan en cierto momento y estas se especifican con un contrato de este tipo.