Internacional.- En Social Media y en la Web 2.0, una de las métricas más importantes es el alcance. Y este concepto, lo que viene a hacer referencia es a cuántas personas llegamos o cuántas personas han visto nuestro mensaje. Pero, dentro de este concepto, también es muy importante el saber diferenciar que hay dos tipos de alcance: el orgánico y el viral, que, a continuación, te pasamos a analizar.
Notas relacionadas:
10 términos básicos que debes conocer en Social Media
¿Social media es igual a redes sociales? 3 riesgos al confundir ambos conceptos
5 útiles herramientas para monitorear hashtags en social media
Alcance orgánico
Esta es la parte de alcance constituida por las personas a las que llega nuestro mensaje directamente. O lo que es lo mismo, vendría a significar que son aquellas personas que ven el contenido sin intermediación de otro usuario que lo haya compartido.
Alcance viral
Este tipo de alcance es el que se refiere a las personas que han visto nuestro mensaje por alguien que lo ha compartido.
Como ejemplo de ambos tipos de alcances, imagina que tienes una empresa de refrescos y publicas un post en Facebook para los 1.000 seguidores que tienes (este sería el alcance orgánico). Ahora, imagina que uno de tus seguidores comparte ese post a tus 200 amigos, de los cuales, 80 (que seguramente no te conozcan) llegan a verlo. Se diría, entonces que esas 80 personas y aquellas a las que estas compartan de nuevo el contenido son el alcance viral.
Así que, gracias a este ejemplo, ya puedes comprobar la importancia que tienen ambos tipos de alcance, sobre todo el viral, ya que así podrás llegar a un mayor número de usuarios que se pueden convertir en potenciales clientes tuyos. Aunque claro está, es una labor que no es nada sencilla de realizar.
Fuente: www.socialmediaycontenidos.com