Cannes (Francia).- España ha empezado con buen pie en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lion 2019 y es que una de las piezas nominadas en la categoría Outdoor ha conseguido el León de Oro, imponiéndose a otras piezas creativas que aspiraban a ganar algún León en esta categoría.
En concreto se trata de la campaña “Hidden Flag”, una campaña que se lanzó durante el pasado Mundial de fútbol de Rusia, que se celebró el pasado verano y que hizo que todos los ojos estuvieran situados durante el evento ya que se lanzaron numerosos ataques contra el colectivo LGTBI durante el Mundial.
Lola MullenLowe es la agencia detrás de esta campaña
Pero, no todo fueron ofensas ya que durante el Mundial de Rusia, la agencia de publicidad Lola MullenLowe creó una campaña para la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) y que, además de causar gran sensación, ha logrado encandilar al jurado de Cannes Lions 2019.
La campaña nació después de que en el año 2013, Gobierno ruso promulgara una ley nacional que penaliza con multa, o incluso cárcel, la manifestación, promoción y distribución de materiales en apoyo a las relaciones afectivas no tradicionales. Esta ley fue considerada como un retroceso a los derechos del colectivo LGTBI en el país.
6 activistas de 6 países los protagonistas de esta campaña
Así que es por eso por lo que la FELGTB vio en el Mundial una oportunidad idónea para denunciar la situación del colectivo LGTBI en Rusia y han denunciado esta situación de una forma original y sutil ya que infiltraron la bandera arcoiris en las calles de Rusia y desafiando a la actual legislación rusa.
Es por lo que para esta campaña, la FELGTB envió a 6 activistas de 6 países diferentes a Rusia, acompañados del fotógrafo español Javier Tles. Cada uno llevaba la camiseta de su selección nacional y sus colores para formar, entre todas, la bandera del arcoiris. Así, la bandera multicolor está formada por las camisetas de Argentina, Brasil, Colombia, España, Holanda y México.