Internacional.- A la hora de estudiar marketing, quizá con uno de los términos que te tengas que enfrentar es con el del análisis DAFO. Si no tienes ni más remota idea de lo que significan estas siglas; a continuación, te vamos a ofrecer una definición del concepto, así como la importancia que tiene en el sector del marketing.
5 mitos y realidades del content marketing
¿Qué es el ambush marketing y por qué debes evitarlo?
3 aspectos que debes medir en una estrategia de experiential marketing
El análisis DAFO es la herramienta analítica iniciadora del pensamiento estratégico con el que podrás hacer un análisis correcto de la situación competitiva de tu empresa. Es decir, este método de análisis consiste en analizar el contexto competitivo de la empresa desde los dos entornos: interno y externo.
Sus siglas, vienen a hacer referencia a estos cuatro términos:
1.- Debilidades
Son los puntos débiles. En general, aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de marketing. Aquí se podrían hacer preguntas como ¿qué se debe evitar? ¿qué se puede mejorar? ¿qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?.
2.- Amenazas
Es toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia o reducir su efectividad. En este apartado, el responsable de marketing se puede hacer preguntas del tipo: ¿a qué obstáculos se enfrenta la empresa? ¿puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?
3.- Fortalezas
Son los puntos fuertes de la empresa. En concreto, son las capacidades, recursos y, en definitiva, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades. Aquí, el responsable de marketing se debería hacer preguntas como ¿qué ventajas tiene la empresa? ¿qué elementos facilitan obtener una venta?
4.- Oportunidades
Las oportunidades son todo aquello que puede suponer una ventaja competitiva para la empresa, tanto para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios. En este apartado se podrían hacer preguntas del tipo ¿de qué tendencias del mercado se tiene información? ¿existe una coyuntura en la economía del país? ¿a qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?.