Es una de las campañas más reconocidas en el público mexicano, las letras sobre el fondo amarillo que te invitan a leer son más que un mensaje publicitario, ya son parte de la cultura popular e incluso la gente hace sus propias versiones pero con los temas de moda. Pero, ¿quién está detrás de esta idea que de inmediato reconoces?
La campaña publicitaria de Librerías Gandhi comenzó en 2001 y de inmediato impactó en la mente de los mexicanos. Mensajes inteligentes, claros y concisos que no sólo invitan a comprar libros, invitan a leer. Hoy a más de una década todavía funcionan y mucha gente tiene las frases como fondo de pantalla en sus computadoras y algunos hacen sus propias versiones en busca de que se vuelvan virales.
El creativo detrás es Pepe Montalvo, quien tiene una gran trayectoria en la publicidad en agencias como (anónimo), Ogilvy, Y&R y ahora en su propia empresa Montalvo KD.
A diferencia de otros creativos que sueñan con ser escritores o directores de cine, a Pepe le apasiona hacer lo que hace, ser publicista. Desde hace 18 años lleva la cuenta de Librerías Gandhi e incluso la marca lo ha seguido en su paso por distintas agencias y no es extraño porque con él ha ganado un Gran Effie y cuatro leones en el Festival Cannes Lions en categorías como Film, Design y Cyber, este último con la campaña Tweetbooks.
Este último caso es un ejemplo de porqué los trabajos de Pepe Montalvo son muy particulares. Desde hace años se dio cuenta de que la publicidad digital es un eje clave para el marketing y es algo que lo diferencia entre los publicistas de su generación: es un creativo digital. Algo que se ha demostrado por los premios que ha ganado en el IAB.
Hacer una campaña que se convierta en un referente cultural e incluso aparezca en los libros de marketing no es sencillo. Más en tiempos en los que la publicidad vive momentos de definiciones y los clientes buscan mayor eficiencia y creatividad de las agencias.
Ahora con la agencia Montalvo KD, que fundó junto a Alejandra Kuri, Pepe Montalvo reconoce que hay retos difíciles que hay que enfrentar pero la clave para superarlos es tener siempre en primer lugar a los clientes.