Según la Unesco, las industrias creativas son los sectores de actividad organizada cuyo objetivo es la producción, reproducción, promoción o difusión de bienes, servicios y actividades, que van desde el diseño gráfico, publicidad, entre otras.
De acuerdo con la consultora PwC, las industrias creativas en México crecen anualmente más de 8 por ciento, siendo nuestro país uno de los 20 principales exportadores de bienes creativos. Destacan rubros de animación, efectos especiales, videojuegos e interactivos, en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
Para Alejandra Luzardo, cofundadora del área de innovación y economías creativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aún no existe una base de datos de las industrias creativas en México y América Latina, ni de aceleradoras, lo cual dificulta a empresas que quieran ser incubadas.
Precisó que existen proyectos creativos en Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Paraguay, México y El Caribe.
Entre las aceleradoras se encuentran:
Cinépolis Accelerator:
La compañía de exhibición de cine apoya a la industria del entretenimiento digital, ya que constantemente lanza convocatorias internacionales. Sus programas de aceleración duran cuatro meses y los enfoca en perfeccionar el modelo de negocios de cada emprendimiento. Los creativos pueden aplicar en sus convocatorias en su página de internet. Entre los proyectos más conocidos se encuentran KaraOkulta, quienes desarrollan videojuegos e Imago lnk, realizan libros personalizados para niños.
¡Aplica hoy para participar en el programa de aceleración la corporativa más importante de México! https://t.co/LGosvuAt67
— CinépolisAccelerator (@CinepolisAccel) 24 de agosto de 2016
Aldea Creativa
También ubicado en México, es un espacio de coworking space, que alberga a diseñadores, arquitectos, publicistas y creativos. Fue fundada en 2016 y entre sus proyectos más conocidos están Guayabo Films, productora de contenidos audivisuales y Juicy Boom Branding Lab, una agencia de marketing reconocida.
PRANA
Es una aceleradora colombiana, que desde 2003 ha incubado más de 300 proyectos creativos. PRANA está enfocada en el sector cultural para darle una proyección global. Entre sus incubados más reconocidos se encuentra DECA Teatro, compañía de teatro y La Peluquería, espacio para obras de teatro y arte.
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) estimó en 2016 que las industrias creativas generaban ganancias anuales mayores a 2 mil millones de dólares.