Internacional.- En los últimos años, la cantidad de datos que se generan a través de dispositivos móviles o wearables no para de crecer. El Big Data, un sistema basado en el análisis masivo de datos parece que ha llegado para quedarse y es que se han creado, en los últimos 2 años, más datos que en toda la historia de la humanidad, tal y como declara Bernard Marr en una entrevista para la revista Forbes y de esta gran cantidad de datos, tan solo se analiza el 0,5%.
Coincidiendo con el Mes de la Seguridad Cibernética Europea, desde IMF Business School han analizado 5 secretos y claves que se esconden detrás del Big Data para comprenderlo mejor.
1.- Sistema en auge
Según la Unión Europea, hoy en día se generan 1.700 billones de bytes por minuto, lo que equivale a 360 mil DVDs. En los próximos 5 años, además, se estima que esta cifra se duplicará.
2.- Conexiones fraudulentas
El Internet of Things puede hacer que una tarea simple haga que seamos hackeados. Muchos sistemas de conducción remota, por ejemplo, han demostrado ser vulnerables a los atacantes. Varios investigadores de seguridad en 2008 revelaron que era posible controlar un marcapasos o una bomba de insulina sin tener autorización para ello.
3.- Protección de datos y ámbito legal
Según la Ley Orgánica de Protección de Datos, en España y otros países es muy difícil protegerse de los ciberataques; de hecho, algunas empresas utilizan tecnologías de análisis de datos para detectar usos indebidos de la información antes de que se produzcan.
4.- Big Data y empresas
Las empreas que son referencia a nivel mundial usan el Big Data. Un claro ejemplo de ello es el uso del Big Data en los supermercados estadounidenses Walmart que sirvió para detectar que las ventas de un determinado tipo de galletas aumentaban en épocas de huracanes porque la gente hacía acopio de provisiones. Así que Walmart utilizó este dato para promocionar sus productos cuando se anuncia un temporal y así han aumentado sus ventas.
5.- Enemigo del crimen
El Big Data permite anticiparse a comportamientos delictivos en una ciudad en función de la hora y día de la semana. Por ejemplo, la policía de Memphis ha afirmado que han disminuido los delitos graves un 30% y los actos violentos en torno al 15% desde que utilizan un sistema de gestión y análisis de datos desarrollado por IBM.
Follow @FranLeonAle