Existen 19 mil 916 personas esperando un trasplante de órganos en nuestro país, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). Tal es la necesidad de la humanidad por hacer conciencia de la donación de órganos que las campañas cada vez son más creativas.
La agencia publicitaria Dentsu se unió a la promoción y realizó Second Life Toys, en la que tomaron como base varios juguetes con partes de otro material, tamaño, incluso color, para hacer referencia a los órganos donados que les dieron una segunda vida.
El proyecto es parte de una campaña de Green Ribbon, una empresa preocupada por la situación en Japón, pues sólo 2% de los nipones que solicitan un trasplante lo logran. Por eso, Los creadores Todo Kida y Akira Suzuki realizaron la campaña.
No es la primera vez que se apela a la compasión del público para hacer efectiva la campaña, la Fundación Argentina de Trasplante Hepático lanzó recientemente una campaña hecha por la agencia DDB Argentina, en la que un perro logró conmover a casi 10 millones de personas que han viralizado el video hasta el momento.
La perspectiva de Anatel Chile va más hacia las consecuencias en la vida de otro ser humano cuando no donas…
Incluso se han hecho cortometrajes como el de Profuturo.
En el primer trimestre de este año se han efectuado 630 trasplantes, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Creció 8% el número, en comparación con los 583 realizados de enero a marzo de 2015; sin embargo, es una cifra baja respecto a lo que ocurre en países como Estados Unidos, en donde hay una media de 68 trasplantes diarios, ahí la importancia de las campañas que buscan concientizar en el tema.