La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol, por sus siglas en portugués) interpuso una denuncia ante autoridades de Paraguay alegando que cerca de 130 millones de dólares de su presupuesto desapareció y señaló a varios culpables.
De acuerdo con Bloomberg, los fondos fueron malversados por ex funcionarios de fútbol sudamericanos, así como es integrantes de la FIFA en Estados Unidos.
Lo que pide la Conmebol es ayuda para recuperar los recursos faltantes, los cuales fueron descubiertos luego de una auditoría internacional realizada por la compañía, Ernest & Young.
Al parecer, la mayor parte de los recursos fueron desviados durante el mandato de su ex titular, Nicolás Leoz, quien dejó el cargo en 2013, y quien actualmente está bajo arresto domiciliario en Asunción.
Según los abogados de la Conmebol, dicho escándalo tiene magnitud global y destaparía una red de corrupción mundial.
La denuncia de la Conmebol también apunta a los sucesores de Leoz, Eugenio Figueredo y Juan Ángel Napout, los cuales ya fueron arrestados por autoridades suizas en reuniones de la FIFA en Zurich.
Concretamente, Leoz transfirió 27 millones de dólares en dos cuentas bancarias, una bajo su nombre y otra bajo el nombre de NL Stevia, una compañía de su familia, mientras que otros 33 millones de dólares se transfirieron entre 2000 y 2004 a cuentas de Panamá e Islas Caimán, además todos los funcionarios mencionados hicieron pagos por 68 millones de dólares a 21 empresas identificadas e investigadas por Estados Unidos.