-
En el Congreso Nacional de Mercadotecnia expertos hablaron sobre códigos y comunicación efectiva.
-
La lealtad de marca es una pieza fundamental para que sean poderosas.
-
Poder adaptarse a las nuevas generaciones es importante para que una marca permanezca vigente.
El Congreso Nacional de Mercadotecnia es una excelente plataforma para poder entender y conocer las nuevas tendencias, retos y áreas de oportunidad que las empresas tienen con los nuevos entornos sociales. Grandes marcas han expuesto sus ideas para enriquecer las experiencias en la industria de la mercadotecnia.
Uno de los principales retos a los que se han enfrentado diversas marcas es la transición de las generaciones, sobre todo con aquellas compañías que llevan décadas en el mercado. Ante ese panorama, expertos como Luis Parra, coordinador de la Maestría en Estrategia e Innovación en Marcas y Enrique Ortega, coordinador de la Maestría en Dirección Estratégica de Comunicación de la Universidad La Salle en su presentación en el #CongresoMerca20 hablaron de los códigos y comunicación en la construcción de marcas poderosas.
Esta sesión fue muy nutritiva en el sentido de que a través de diversos ejemplos pudieron vislumbrar el escenario al que las marcas se enfrentan cuando no logran tener una comunicación efectiva, así como las consecuencias que se presentan al no emplear los códigos adecuados cuando se habla de estrategias de rebranding.
Los académicos señalaron los 4 pilares importantes:
- Comunicación y reconocimiento: Que trata del cómo son reconocidas las marcas, como producto o servicio.
- Calidad percibida: Cómo se genera la definición del producto, respecto al consumidor.
- Asociación de marca: Qué elementos convergen para que el consumidor identifique a la marca.
- Lealtad de marca: Los ponentes refirieron que todavía existe lealtad a las marcas y que este es el punto más importante para cada compañía.
La forma en cómo se comunican los códigos hace la diferencia entre las empresas, pues cuando lo que se quiere comunicar es coherente con lo que sale al público se vuelven poderosas y relevantes, si es un caso contrario lo que pasa es que los consumidores hablan, esto significa que se traduce en el número de ventas.
Para lograr tener éxito en campañas o rebranding es importante que se tome en cuenta los colores, elementos gráficos, tono de comunicación, estímulos, mindset. Todo esto también forma parte del cómo el consumidor logra identificar una marca.
“Cuál es ese enfoque de la marca que permite tomar la decisión mucho más precisa sobre la manera en que voy a acercarme al consumidor para definir una estrategia de mercado”, comentaron.
Uno de los casos que presentaron sobre desaciertos que las marcas tuvieron fue I ♥ NY, la cual implementó una estrategia de colaboración con We ♥ NY, sin embargo, el mensaje fue entendido como un rebranding, pero no fue así.
Los speakers puntualizaron en la relevancia que tiene poder adaptarse a nuevos entornos sociales, como la ‘generación Z’, además de que los contenidos deben ser pertinentes, tomando en cuenta la opción de renovarse para y adaptarse, así como considerar puntualmente qué es lo que quiere ver el usuario.
Otro ejemplo fue Cemex, quien después de años tomó la decisión de renovar su logotipo, no obstante, las críticas a este rediseño fueron negativas, pues la tipografía que utilizaron (que no está mal) fue sacada de una librería gratuita, la controversia está en que el anterior logo fue diseñado por Future Brands, una agencia de gran renombre, quien incluso diseño la identidad gráfica de American Airlines.
Finalmente, expusieron el caso de Tropicana, quien en un intento de refrescar la marca cambiando el empaque, pero esto le ocasionó grandes pérdidas en ventas y luego de una valoración puntual, regresaron al diseño anterior. ¿Qué fue lo que falló? Una mala estructura del diseño, pues le quitaron el código de naturalidad y los contrastes del color no fueron los idóneos.
Ahora lee
Lo mejor de Netzhome para tu casa
Reviran pleito de Ricardo Salinas con Denise Dresser por una licuadora
Tendencias que dominarán el marketing en los próximos años