Aspectos como el cambio climático cada vez son más importantes porque tienen un impacto directo en la vida de todas las personas. Por lo mismo, el interés de las marcas socialmente responsables tiene una relevancia mayor en el contexto actual. ¿Pero qué deben hacer y evitar al momento de transmitir mensajes?
Tan sólo para poner en perspectiva, en la actualidad el 66% de los consumidores piensa que es responsabilidad de las empresas resolver el cambio climático. Mientras que más de la mitad de la población está a favor de tener un estilo de vida más sostenible.
Con este panorama, el Congreso Nacional de Mercadotecnia 2024 presentó la confencia “Sostenibilidad y marketing: Estrategias para marcas socialmente responsables” en la que participaron cuatro expertos en el tema.
- Clemence Grillet, Directora Sostenibilidad de Decathlon
- Santiago Mas, General Manager de SAMY Alliance
- Juan Pablo Dubini, Director de Marketing México y Ecuador de BIC
- Ana Karen Jiménez, Directora Senior de Cuidado de la Salud de P&G
¿Qué es la sostenibilidad para las marcas?
De forma concreta consiste en emprender acciones ecológicas hoy que sean de beneficio para el mundo de mañana. No importa el tamaño ni la magnitud porque todas cuentan para lograr un mejor entorno.
A partir de la definición general, Clemence resaltó que para una marca siempre debe existir una coherencia entre lo que dice y lo que hace. De ninguna manera puede caer en contradicciones porque no sólo obtiene una mala reputación sino que afecta a todo el ambiente.
Por su parte, Santiago hizo una observación muy importante porque dijo que las generaciones más jóvenes tienen mayor conciencia. Incluso destacó el papel de internet porque permite que cualquiera pueda acceder a todo tipo de información con tan sólo un clic.
¿Cómo trabajan las marcas socialmente responsables?
Acerca de la práctica, Juan Pablo mencionó que en el caso de BIC el 91% de la energía utilizada es renovanble. Además todos los materiales que emplea la marca son de origen reciclaje y con un alto potencial para ser reciclados.
Por otra parte, Juan Pablo indicó que una mala práctica que deben evitar las marcas socialmente responsables es el greenwashing. En este caso se trata de la falta congruencia al decir una cosa y hacer lo contrario. El ejemplo más claro se observa con las empresas que se oponen al cambio climático pero no tienen estrategias para combatirlo.
¿Qué desafíos enfrentan las marcas socialmente responsables?
Ahora bien, un reto actual para las marcas socialmente responsables no sólo es el trabajo interno sino también el externo para comunicar de una forma adecuada sus mensajes. En especial debido a la abundancia de información se debe atrapar la atención del consumidor mediante campañas que fomenten acciones.
En tanto que Santiago mencionó que una tendencia reciente que han incorporado algunas marcas socialmente responsables es el uso de greenfluencers. Se trata de líderes de opinión dentro de las redes sociales que comunican mensajes de cuidado por el medio ambiente.
También lee: