Dentro del contexto actual es fundamental el engagement marketing para cualquier empresa. Su función es medir el nivel de interacción de la audiencia con una marca y los resultados permiten identificar el éxito de una campaña. ¿Pero qué opinan los expertos sobre este tema?
Para profundizar tan sólo es necesario conocer una estadística invaluable. En la actualidad el 76% de los consumidores suelen elegir las marcas con las que se sienten más conectados.
Con este contexto el Congreso Nacional de Mercadotecnia 2024 presentó el panel titulado Engagement marketing: Conecta con tu audiencia en el que participaron cinco líderes de diversas industrias.
- Yasser Flores, Vicepresidente creativo de Ganem
- Vivian Rodal, Directora de Marketing de Subway
- Raúl Torres, CEO de PromoLife
- Samira Herrera, Directora de Comunicación y RP de Huawei
- Diego Gutiérrez, Gerente de innovación y desarrollo de nuevos negocios de Unilever
¿Por qué el engagement marketing es importante para las marcas?
En primer lugar, Vivian afirmó que es importante comprometer a los consumidores e impulsarlos para que interactúen. Cuando se hace de una forma correcta es más sencillo formar un vínculo que perdure a largo plazo.
Por su parte, Diego definió al engagement marketing como el ritual de enamorar a los consumidores. “Es darle una utilidad a los datos para hacer crecer una marca”.
Dentro del mundo real Yasser compartió un ejemplo para entender cómo se aplican los conceptos en el ámbito profesional. Una ocasión Ganem colaboró con una funeraria y al principio fue complicado porque la muerte es un tema del que nadie quiere hablar. Para motivar a los consumidores prefirieron hablar sobre la importancia de la vida y disfrutar cada día.
¿Qué métricas utilizan las marcas para medir el éxito del engagement marketing?
Existen varias respuestas para la pregunta y el primero en responder fue Yasser. De manera clara dijo que cuando algo atrapa la atención del consumidor y genera conversación es un sinónimo de que se hizo un buen trabajo.
Mientras que Vivian destacó a las ventas porque al final se trata de un parámetro que se puede cuantificar. Además también importa el brand awareness porque identifica lo que opinan los consumidores de una marca y para mejorar su percepción se puede optar por campañas en medios de comunicación y redes sociales.
¿Qué tendencias darán forma al engagement marketing durante los próximos años?
De cara al futuro los cinco panelistas coincidieron en que no importa el avance de la tecnología porque la base fija es que el consumidor siempre debe ser el eje central. Por lo tanto, las marcas deben entender que están con personas y no con cifras.
También agregaron que toda innovación siempre debe llevar un toque humano. Aunque parece una cualidad pequeña en realidad es lo que hace grandes diferencias entre las marcas.
Por último, Diego invitó a todos a hackear su algoritmo interno. Con esto se refiere a intentar cosas nuevas para salir de la rutina. En especial en un mundo tan competido como el actual es fundamental ofrecer algo nuevo o distinto para captar la atención de los consumidores y generar relaciones a largo plazo.
También lee: