El conflicto que existe entre Walmart y Visa por el cobro de comisiones por el uso de las tarjetas bancarias con el sello de la institución financiera llegó hasta Canadá.
Desde este lunes el retailer estadounidense empezó a rechazar tarjetas Visa en tres de de sus establecimientos ubicados en la localidad canadiense de Thunder Bay, en Ontario.
El conflicto se debe a que según Walmart, quiere negociar con la institución financiera una comisión más “aceptable” o conveniente por el servicio de las transacciones de pago. Sin embargo Visa argumenta que le ofrece a la minorista una de las tasas más bajas del mercado canadiense.
Ante el enroque de las negociaciones, Walmart amagó desde el mes pasado con bloquear los pagos a sus clientes con las tarjetas, comenzó este día con tres ciudades y advirtió que ampliará la prohibición de forma gradual en los más de 400 establecimientos que tiene en Canadá.
En respuesta, Visa motivó a que sus clientes cambien su lugar de compras y utilicen sus tarjetas en establecimientos rivales, en particular en las tiendas de Thunder Bay que sí aceptan sus servicios.
Ante el conflicto, el Retail Council de Canadá pidió al gobierno que medie la situación para exigir tasas más bajas para todos los comerciantes, según informó CTV News. En ese país además de Visa, otras instituciones financieras como MasterCard y Discovery ofrecen servicios de tarjetas.
De acuerdo con el medio canadiense, una reciente encuesta realizada por Angus Reid Institute señala que cerca del 60 por ciento de las personas considera que Walmart tiene la razón de su reclamo, pero alrededor del 50 por ciento de los usuarios de Visa considerarían cambiar de cadena para realizar sus compras a raíz del conflicto.
Las diferencias entre ambas compañías no son nuevas, en mayo pasado Walmart demandó a Visa en Estados Unidos por el uso obligado de firmas a la hora de realizar pagos en caja.
Ambas situaciones se presentan en México, es común que los establecimientos comerciales se soliciten a los clientes usar su NIP al momento de pagar sus compras, el argumento es el mismo: es más seguro que la forma “clásica”.
Pero de seguir la situación entre estas dos firmas no sorprendería que pronto se vean algunas efectos colaterales en el país, dadas las condiciones en que muchas compañías implementan los servicios por el intercambio comercial entre las tres naciones.